Diputados chilenos llamaron al Gobierno a agilizar la investigación para dar con el paradero de la líder mapuche y defensora medioambiental Julia Chuñil, desaparecida hace hoy 33 días.
De acuerdo con la legisladora Emilia Nuyado, constituye un hecho grave la desaparición de la representante de una comunidad que recibió amenazas de parte de un empresario por proteger un bosque nativo en la comuna de Máfil.
Creemos que existe un móvil político y económico detrás de este hecho, dijo Nuyado, citada por el diario El Clarín de Chile.
La diputada mapuche llamó al Ministerio del Interior a crear un equipo especializado para investigar el caso.
En opinión del también parlamentario Marcos Ilabaca, de la Región de Los Ríos, es necesario que el Ministerio Público designe un fiscal exclusivo tomando en cuenta las circunstancias y la labor de Julia Chuñil en su lucha por el medioambiente.
“Estamos hablando de una líder indígena que desaparece tras ser hostigada insistentemente desde el año 2018. Un caso como este llama a la preocupación, sienta un mal precedente para el país y para el Estado de Derecho”, afirmó Ilabaca.
Julia Chuñil, de 73 años, es presidenta de la comunidad indígena de Putreguel, en Los Ríos, y en 2018 lideró un esfuerzo clave para preservar 900 hectáreas de un bosque nativo, por lo cual recibió agresiones verbales de parte de empresarios interesados en la tala de árboles.
“Antes fue Macarena Valdés y Nicolasa Quintreman, hoy es Julia Chuñil. En Chile a las y los defensores de los Derechos Humanos los siguen amenazando y persiguiendo”, escribió en su cuenta de X la diputada Gael Yeomans.
La última vez que se vio a dirigente mapuche fue el 8 de noviembre cuando salió a alimentar a sus animales.
Su familia interpuso una acción judicial ante el Juzgado de Garantía de Los Lagos, con el apoyo de la Organización No Gubernamental Escazú Ahora, fundación que protege a los defensores de los derechos medioambientales.