El presidente francés, Emmanuel Macron, asumió hoy varios compromisos en una reunión con partidos frente a la crisis política imperante, entre ellos el de no volver a disolver la Asamblea Nacional, aseguraron participantes.
En el encuentro en el Elíseo, el mandatario recibió a las diversas fuerzas del país, salvo a La Francia Insumisa (LFI) y la organización de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), prometiéndoles a los líderes asistentes no disolver la cámara baja hasta el 2027, cuando el jefe de Estado culminará su gestión.
Al salir de la reunión, la principal dirigente de los ecologistas, Marine Tondelier, dijo a la prensa que el presidente también expresó la voluntad de no depender de la extrema derecha para gobernar, postura que tildó de sabia.
Macron no se comprometió a realizar concesiones respecto a la formación de un nuevo gobierno, pero sí señaló varias veces que no se pondrá en manos de RN, abundó.
Por su parte, la cadena BFM TV aseguró que participantes en el encuentro declararon que el presidente está listo para nombrar a un primer ministro dentro de las próximas 48 horas.
La semana pasada la Asamblea Nacional adoptó con el respaldo de la izquierda y de RN una moción de censura que derribó al primer ministro conservador Michel Barnier, quien renunció el jueves.
Integrantes del bloque de la izquierda Nuevo Frente Popular como los socialistas, los ecologistas y los comunistas aceptaron la invitación del mandatario para buscar un consenso de cara a la creación de un “gobierno de interés general”, pero LFI descartó ser parte.
A raíz de la reunión, el dirigente conservador Laurent Wauquiez mostró malestar por la presencia de la izquierda en las negociaciones, por lo que manifestó que Los Republicanos consideran posible un compromiso de no censurar al futuro gabinete, salvo si lo integran insumisos, aunque no un acuerdo de gobierno nacional.
París, 11 de diciembre 2024
Crónica Digital/PL