La Corte de Apelaciones de Santiago acordó hoy aumentar la indemnización por concepto de daño moral a Ricardo Hernández Cortez, quien fue víctima de torturas durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).
En fallo unánime, la undécima sala del tribunal de alzada fijó en 70 millones de pesos (unos 72 mil dólares) el monto que deberá pagar el fisco a Hernández Cortez por la severidad del sufrimiento padecido.
La víctima fue detenida por efectivos del ejército el 11 de septiembre de 1973, el mismo día del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular, y sometida a torturas en unidades militares de Rancagua, Talca y Chillán.
“Se trata de un hombre joven que, al impacto de los tormentos físicos, debió añadir los efectos de la relegación y el exilio que implicaron duras consecuencias psicológicas, como fue el perder todo contacto con una de sus hijas”, señaló el fallo.
Un informe de la Comisión Valech, publicado en 2011, establece en más de 40 mil el número de torturados, detenidos desaparecidos o ejecutados políticos durante los 17 años de la dictadura pinochetista.
Dentro de las prácticas de torturas estaban las palizas o el “parrillazo”, un método que utilizaba descargas eléctricas durante los interrogatorios a los arrestados.
Santiago de Chile, 9 de diciembre 2024
Crónica Digital/PL