Una moción en la Asamblea Nacional (Parlamento) para destituir al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, naufragó hoy a causa del boicot del partido gobernante.
Presentada por la oposición para inhabilitar a Yoon por declarar la ley marcial el pasado martes, la iniciativa fue votada por solo 195 parlamentarios de los 300 que conforman la cámara, un número insuficiente para validar el resultado, lo cual requería al menos 200 votos.
La declaración de la ley marcial de Yoon desató críticas incluso dentro del gobernante Partido del Poder Popular (conservador), pero éste se opone a un juicio político de Yoon por el temor a ceder la presidencia ante los liberales.
Antes de la votación de hoy, representantes de la oposición declararon que de fracasar el primer intento de destitución propondrían una segunda votación.
La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional termina el 10 de diciembre, con lo que con toda probabilidad el 11 de diciembre se abrirá una sesión extraordinaria para volver a presentar el proyecto de juicio político y votar sobre el tema en las próximas 72 horas.
A Yoon se le acusa de intentar tomar el poder por la fuerza y de extralimitarse en sus facultades tras decretar la ley marcial so pretexto de “erradicar a las fuerzas pronorcoreanas y proteger el orden constitucional democrático”.
La normativa solo estuvo vigente seis horas, pues fue derogada casi de inmediato por la Asamblea Nacional, donde la oposición es mayoritaria.
Este sábado, mientras el Parlamento decidía el destino de Yoon, en las afueras del recinto unas 150 mil personas reclamaban su dimisión o destitución.
Seúl, 7 diciembre 2024
Crónica Digital/PL