El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió hoy que se firmará el acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), pese a la oposición de Francia.
Durante un evento promovido por la Confederación Nacional de la Industria en esta capital, Lula manifestó que el objetivo de su Gobierno es rubricar este año el esperado compromiso.
Recordó que la negociación se trata entre los bloques y no por países individualmente, y que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene un mandato para cerrar el pacto.
«Quiero que la agroindustria siga creciendo y causando ira en un diputado francés que, hoy, achacó los productos brasileños. Porque vamos a hacer el acuerdo del Mercosur, no tanto por la cuestión del dinero. Vamos a hacerlo porque yo llevo 22 años en esto y lo haremos», afirmó Lula.
Apuntó que, si los franceses no quieren el acuerdo, no hacen más llamadas, es la Comisión Europea. «Y Ursula von der Leyen tiene poder para hacer el acuerdo. Yo pretendo firmar ese acuerdo este mismo año. Sacar eso de mi agenda», aseguró. Según el presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los problemas del arreglo entre el Mercosur y la UE es la falta de un compromiso más claro relacionado con la cuestión climática y la preservación de la biodiversidad.
Brasil es el país miembro del Mercosur que lidera las negociaciones con la UE para cerrar el pacto entre los dos bloques.
El gigante sudamericano pasó en diciembre la presidencia de la organización intergubernamental regional a Paraguay, pero siguió al frente de las tratativas con las naciones europeas con la intención de viabilizar el trato entre las partes.
Desde hace más de 20 años, el Mercosur y la UE negocian un entendimiento que facilite los intercambios comerciales entre los países de los dos bloques.
Sin embargo, las negociaciones apenas avanzan y todavía se encuentran en punto muerto.
Cuando Lula asumió por tercera vez el poder en enero de 2023 dio prioridad a la negociación e intensificó el diálogo con los europeos.
El año pasado, el Parlamento Europeo aprobó la inclusión de una serie de nuevas exigencias en el pacto, que terminó por frenar las negociaciones.
Son miembros del Mercosur: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Actualmente Venezuela se encuentra suspendida del mecanismo.
Brasilia, 27 de noviembre 2024
Crónica Digital/PL