El presidente Luis Lacalle Pou es el gran derrotado hoy en las urnas en Uruguay, afirmó el líder del líder del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, cuyo partido asumirá el gobierno el 1 de marzo de 2025.
Pereira valoró ante la prensa la victoria el domingo de la fórmula frenteamplista de Yamandú Orsi y Carolina Cosse, frente a la opción continuista de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll.
El presidente del FA consideró que el actual gobernante no pudo transferir votos al Partido Nacional ni a la coalición que le acompaña en el gobierno.
“Ganar implicaba ganarle a una campaña que triplicaba nuestros minutos de televisión. A una campaña que tenía como actores a ministros y al propio presidente de la República, muchas veces al borde de violar la Constitución y en otras ocasiones violándola”, apuntó el dirigente frenteamplista.
Sostuvo que la alianza de izquierda creció de forma “positiva” con relación a 2019 “con un número importante de votos en octubre (primera vuelta), superando su votación por más de 120 mil votos y volvió a crecer en el balotaje”.
Dijo «que la única fuerza política que ha crecido en este periodo en forma sustancial es el FA”.
Esto es motivo de celebración, porque un partido que tiene el objetivo de transformar la sociedad y el FA tiene un conjunto de propuestas programáticas para cambiar el destino de los uruguayos, añadió.
Sostuvo que los uruguayos decidieron cambiar y destacó que los gobiernos frenteamplistas fueron los que tuvieron los mayores incrementos salariales en los últimos 40 años, además de cambios estructurales en salud y educación, entre otros.
Consultado sobre el rol del Frente Amplio en el proceso de transición, Pereira expresó que estará en comunicación permanente con el gobierno electo.
Adelantó que en diciembre legisladores electos, la dirigencia partidista y la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, visitarán en grupos diversos puntos del país.