El presidente chileno, Gabriel Boric, y diversas personalidades y agrupaciones políticas lamentaron la muerte de la diputada y defensora de los derechos humanos, Mercedes Bulnes.
La abogada y legisladora independiente por la región del Maule falleció a los 74 años de edad, víctima de cáncer.
“Se fue atenta, luchando hasta el final, y su vida deja esas estelas que no se borrarán”, escribió en su cuenta de X Boric, quien destacó su lucha por las prerrogativas ciudadanas en los tiempos oscuros del país.
Pese a estar embarazada, Bulnes, junto a su esposo Roberto Celedón, fueron detenidos después del golpe de Estado de 1973 y sometidos a torturas, tras ser acusados de tener vínculos con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
Luego de vivir en el exilio en Países Bajos, regresaron al país y abrieron en la década de 1990 un estudio jurídico para ayudar a quienes no tenían acceso a la justicia por carecer de recursos económicos.
“Nuestra Mercedes Bulnes ha fallecido, pero deja en todos quienes la conocimos un hermoso recuerdo de vida y lucha. Siempre cariñosa y aguerrida defensora de los DDHH”, señaló la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo.
Mientras, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, la calificó como una mujer consecuente, valiente y luchadora.
El partido Frente Amplio expresó su pesar por el fallecimiento de su compañera, a quien calificó como un “ejemplo de compromiso y de trabajo por la justicia”.
Su velatorio tendrá lugar en la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago.
Santiago de Chile, 23 de noviembre 2024
Crónica Digital/PL