El presidente de Cuba Coopération France (CubaCoop), Víctor Fernández, llamó hoy en esta capital a combinar el acompañamiento político a la isla con el apoyo económico frente al devastador impacto del bloqueo estadounidense.
Al intervenir en la inauguración del XIX Encuentro Continental Europeo de Solidaridad con Cuba, el directivo afirmó que la asediada nación antillana merece el respaldo político y económico de los europeos para preservar y perfeccionar su modelo social.
“Cada una de las organizaciones aquí presentes tiene un rico historial de solidaridad con Cuba. Compartamos nuestras experiencias y decidamos acciones conjuntas. Hoy debemos aumentar el apoyo económico en sectores estratégicos como la salud, la alimentación, las energías renovables y el turismo”, subrayó.
Fernández abordó en la primera jornada del foro que atrae a unos 300 delegados de un centenar de asociaciones de casi 30 países las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla desde hace más de seis décadas.
Cuba atraviesa una crisis económica sin precedentes, cuyas causas son conocidas: el bloqueo económico y las sanciones extraterritoriales aplicadas por Estados Unidos, denunció en nombre de varias asociaciones francesas.
En ese sentido, advirtió que ningún país tiene derecho a intentar doblegar por hambre a un pueblo como vía para imponerle un cambio de régimen.
“El futuro de Cuba no se decide en Washington, en Miami o en Bruselas. En su combate por la vida, Cuba merece nuestro apoyo político y económico (…)”, insistió.
El presidente de CubaCoop instó a las organizaciones europeas a unir esfuerzos en función de la búsqueda del financiamiento que permita impulsar en la mayor de las Antillas proyectos de cooperación socio-económica, uno de los temas a debate durante los dos días de sesiones del XIX Encuentro Continental de Solidaridad.
La tarea que enfrentamos es difícil, pero en nuestra diversidad radica la fuerza que convertiremos en herramienta para alcanzar las metas, dijo en la primera jornada del foro con sede en el cuartel general del Partido Comunista Francés.
París, 23 de noviembre 2024
Crónica Digital/PL