El 76 por ciento de los franceses rechaza la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, revela hoy una encuesta que parece confirmar la cruzada contra ese pacto.
Según el sondeo de Elabe para la cadena BFM TV, el 39 por ciento de los entrevistados se opone de manera categórica a la iniciativa y el 37 es contrario a la misma sin tanto ímpetu, mientras 19 apoya el acuerdo y cinco por ciento lo hace con fuerza.
Las razones esgrimidas para rechazar el pacto de libre comercio con el Mercosur, mercado integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, son una alegada pérdida en la calidad de los productos y en la lucha contra el cambio climático.
El reclamo de no entrada en vigor del acuerdo UE-Mercosur centra desde el lunes un nuevo movimiento de protesta de los agricultores franceses, similar al que puso en jaque al gobierno en diciembre del año pasado y enero de este.
La encuesta de Elabe reflejó además que el 81 por ciento de los participantes en la pesquisa respalda las movilizaciones de los agricultores.
En el contexto de las protestas, el presidente Emmanuel Macron reiteró que Francia se opondrá al texto, pese a las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien aseguró que la iniciativa de libre comercio con naciones sudamericanas ya está en su etapa de finalización, impulsada por gobiernos como los de Alemania y España.
El Parlamento galo prevé desde finales de este mes la realización de debates sobre el acuerdo, con un cuestionamiento al mismo desde los partidos políticos.
París, 20 noviembre 2024
Crónica Digital/PL