“Siendo las 11 en punto, antes de la medianoche, como ya lo habíamos calculado hace un ratito atrás, podemos decir que hemos despachado desde la Cámara de Diputados el Presupuesto Nacional 2025.
Fueron cinco días de trabajo, más de 50 horas efectivas de trabajo legislativo, con una alta participación parlamentaria. Estamos bien contentos por eso, porque la verdad es que se mantuvo de manera bastante permanente una participación de las y los parlamentarios en esta discusión. Hubo harto debate en distintas partidas.
El presupuesto partió con una expectativa, habían incluso malos pronósticos para algunas partidas, sin embargo, se logró revertir en Sala. Por lo tanto, hemos logrado avanzar en un presupuesto nacional que contempla las tres seguridades, la seguridad pública, la seguridad social y la seguridad económica, que recupera la partida de salud en muy buenos aspectos, que tiene elementos relevantes en relación a la cultura y el debate que ahí se dio.
En relación a educación, van a tener que darse algunos debates en el segundo trámite en el Senado para poder recuperar, o ver cómo se llega un acuerdo con el tema de los SLEP. Pero, por lo menos, el grueso también está aprobado.
Hay varios elementos positivos y nosotros creemos que fue una jornada extenuante, larga, pero democrática, donde todas las posiciones se pudieron expresar, todos los puntos estuvieron sobre la mesa, y, lo más importante de todo, es que las prioridades de las chilenas y chilenos en seguridad, vivienda, salud, educación y otros temas que están contemplados en el presupuesto nacional fueron aprobados por esta Cámara de Diputadas y Diputados.
Como mesa estamos conformes, creemos que se hizo un buen trabajo, fue armonioso, muy coordinado con los comités, con el gobierno también. Queremos agradecer y saludar por supuesto también el equipo técnico de trabajadores, funcionarios y funcionarias de la Cámara que han hecho un trabajo muy exhaustivo, serio, dedicado y por supuesto muy profesional para garantizar que todas las partidas fueran discutidas como corresponde.
Así que nos vamos contentos, agradecidos y, evidentemente, conformes de las jornadas que hemos vivido en estos cinco días de trabajo”.
Santiago de Chile, 16 de noviembre 2024
Crónica Digital