CENDA se complace en presentar sus Índices Mensuales de Actividad Económica Interna, IMACEI, correspondientes a noviembre de 2024, actualizados con las contribuciones previsionales de septiembre de 2024, recién publicadas por la Superintendencia de Pensiones (SP). Estas constituyen un censo de las nóminas de pago de todas las empresas y personas empleadoras del país.
Comprueban que el promedio móvil de 12 meses de contribuciones previsionales al día, es decir por remuneraciones devengadas el mes precedente, las que constituyen cerca del 90 por ciento del total, cayó en seis mil ocupaciones en septiembre de 2024 respecto de la misma medida en el mes anterior. Se completan así 20 caídas mensuales consecutivas de este indicador, el que acumula 87 mil ocupaciones perdidas en los últimos 12 meses y 156 mil desde enero de 2023, mes que se iniciaron las caídas.
Esta recesión económica, agravada en agosto de 2024, es así la más prolongada de las últimas décadas, puesto que hasta el momento dura más que las iniciadas en agosto de 1998, agosto de 2002, marzo de 2009 y marzo de 2020. A diferencia de las anteriores, las que se originaron en las crisis “Asiática”, “Punto com”, “Subprime” y “COVID”, respectivamente, esta se origina exclusivamente en las políticas exageradamente contractivas de la autoridad monetaria y fiscal, chilenas. La reciente decisión del BC mantiene una política monetaria restrictiva, y el Ministro de Hacienda ha sugerido recortes adicionales del gasto público.
IMACEI-CENDA constata también importantes pérdidas en los valores de la cuota y fondo AFP publicados diariamente por la SP. Durante la presente década, las pérdidas de cuota y fondo, originadas en la fuerte depreciación del peso respecto del dólar y de éste respecto del oro —mil dólares no alcanzan hoy a comprar 0,4 onzas del metal, su mínimo histórico—, sumadas a caídas de activos financieros nacionales e internacionales, han contraído el valor real de la cuota, del fondo y sus ganancias brutas, al nivel que tenían una década y media atrás. Si el valor actual de la cuota del fondo AFP se mide en dólares
corregidos por inflación, ha retrocedido al nivel que tenía en la víspera de la crisis subprime, en julio de 2007. Si se mide en oro, su valor ha retrocedido al que tenía a inicios de los años 1990.
Crónica Digital invita a nuestros lectores a revisar este informe del Centro de Estudios Nacional CENDA.
Pincha aquí..IMACEI-CENDA – Presentación
Santiago de Chile, 14 de noviembre 2024
Crónica Digital