El noveno juzgado de garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para la exalcaldesa de la comuna chilena de Maipú, Cathy Barriga, imputada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
La exjefa edil llevaba cerca de 10 meses en arresto domiciliario, pero dos querellantes: la municipalidad de Maipú y el Consejo de Defensa del Estado, pidieron cambiar la medida cautelar tras conocerse nuevos antecedentes de la causa.
Barriga fue electa al frente de la segunda comuna más poblada del país en 2016 y se estima que durante los cinco años en el cargo defraudó al erario por casi 31 mil millones de pesos (35 millones de dólares), uno de los mayores desfalcos de su tipo en la historia municipal.
En su período de gobierno montó una estructura orgánica de disposición fraudulenta de recursos y para ello alteró el presupuesto con gastos multimillonarios que ayudaron a publicitar su gestión.
La también antigua modelo y animadora de televisión está casada con el diputado Joaquín Lavín, quien recientemente debió renunciar al partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), después de que la policía allanara sus oficinas en una investigación vinculada al proceso contra su esposa.
La pesquisa contra el parlamentario es por facturas falsas rendidas ante el Congreso Nacional por labores en la comuna de Maipú.
Santiago de Chile, 13 noviembre 2024
Crónica Digital/PL