El gobierno de Chile confirmó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizará una visita oficial al país a partir del 20 de noviembre, con el propósito de fortalecer los nexos bilaterales.
Un comunicado del Palacio de La Moneda señaló que el gobernante del país europeo arribará tras su participación en la cumbre del Grupo de los 20 (G20), la cual tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil.
El mandatario chileno recibirá a Macron en la sede del Ejecutivo donde abordarán cómo fortalecer la relación política y económica, así como la cooperación en temas ambientales, de inteligencia artificial e intercambio cultural, precisó el texto.
Otros puntos en la agenda serán potenciar el intercambio en ciencias, energías renovables, minerales críticos, y avanzar en la creación de una red interconectada para impulsar la innovación, la sostenibilidad y el progreso.
Chile y Francia colaboran en temas oceánicos, bajo el compromiso de la protección de los ecosistemas marinos y la lucha contra el cambio climático, aseguró La Moneda.
Por otra parte, el presidente Macron buscará estrechar lazos en el desarrollo de fuentes renovables para la transición energética, lo cual significa nuevas oportunidades para el país sudamericano, líder en la región en las ramas solar y eólica.
En otros aspectos, Chile es el tercer socio comercial de Francia en América Latina y el Caribe, después de Brasil y México, y el intercambio bilateral está regulado por el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), vigente desde 2003.
La inversión francesa en este país suma mil 739 millones de dólares, que representan el 1,8 por ciento del total de la UE.
En la actualidad más de 300 filiales de empresas de esa nación operan en Chile en renglones como servicios financieros, industria, aeronáutica, electrónica, energía, agua y transporte.
Santiago de Chile, 13 de noviembre 2024
Crónica Digital/PL