El Colegio de Periodistas de Chile, con mucho pesar, lamenta la partida de Lidia Baltra Montaner, periodista y ex dirigente nacional de la Orden entre los años 1981 y 1994 y presidenta del Tribunal Nacional de Ética entre 1997 y 2004.
La trayectoria profesional y humana de Lidia Baltra la sitúa como una de las periodistas más relevantes en Chile en la lucha por la libertad de expresión, de prensa y en los derechos humanos, marcando a muchas generaciones de nuevos periodistas quienes se formaron con ella y reconocieron en su labor una gran maestra del periodismo. El año 2022 esa labor fue reconocida con el premio a la “Trayectoria en periodismo, memoria y derechos humanos”, que cada año entrega el Colegio de Periodistas y el Museo de la Memoria.
Además de ser una periodista excepcional, fue una gran dirigente social reconocida por sus colegas por su gran solidaridad durante los duros años de la dictadura.
Lidia Baltra Montaner estudió periodismo en la Universidad de Chile, y se especializó en la Universidad de Columbia en Nueva York y en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) en París. Inició su carrera trabajando en “La Voz”, periódico del Arzobispado de Santiago, y en el Departamento de Prensa y Radio de la Universidad de Chile. También se desempeñó en medios como Revista Ecrán, Teleguía, Telecran y fue la primera mujer comentarista de cine y espectáculos en Televisión Nacional de Chile (TVN) y en varias radioemisoras.
El vacío y el dolor que deja Lidia en el periodismo es incalculable; sin embargo, su legado traspasa las generaciones de periodistas quienes ven en ella un referente de ética y consecuencia.
El Colegio de Periodistas de Chile expresa sus condolencias a su familia, colegas, amigos y amigas. El aporte de Lidia Baltra en el fortalecimiento de la Orden y en la defensa del periodismo habitará siempre en la historia de nuestra organización.
Colegio de Periodistas de Chile
Santiago de Chile, 11 de noviembre 2024
Crónica Digital