Con un llamado a la importancia de conocer la biodiversidad en todo el país y la necesidad de protegerla, celebran hoy aquí con múltiples actividades el Día de la Fauna Chilena.
La edición de este evento está a cargo del Instituto Jane Goodall Chile y tendrá como sede central el Parque Interactivo Mirador, si bien en esta oportunidad llegará hasta el sur del país, con encuentros en las ciudades de Concepción y Punta Arenas.
Esta celebración, que se extenderá hasta el domingo, servirá asimismo para elegir a la especie embajadora del país en el 2024.
Los candidatos este año son la taruka, un ciervo nativo también conocido como huemul del norte; el chungundo o nutria marina; la rana esmeralda; la iguana chilena; el pequén, una familia de lechuzas de hábitos diurnos; y la abeja caupolicana.
De acuerdo con la investigadora y académica Carolina Contreras, Chile es un país de grandes contrastes, con desiertos hasta bosques húmedos, donde existen especies únicas que son un patrimonio biológico invaluable.
Sin embargo, señaló, esta biodiversidad está bajo la amenaza de múltiples factores, entre ellos la expansión urbana, la agricultura intensiva, la contaminación y el cambio climático.
El Día de la Fauna Chilena fue creado en 2014 y es una de las iniciativas de educación ambiental más importantes del país.
Más de 40 organizaciones comprometidas con la defensa del medio ambiente y la biodiversidad se unieron al evento destinado a niños, jóvenes y adultos.
Santiago de Chile, 9 de noviembre 2024
Crónica Digital/PL