Chile asumió la presidencia de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC) en el período 2024-2026, durante la Novena Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información que sesiona hoy en la Cepal.
La eLAC es una estrategia que busca promover el uso de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), para impulsar el desarrollo sostenible, el conocimiento y la innovación.
Este evento es relevante para Chile porque toma la conducción de la agenda en los próximos dos años y entre sus elementos prioritarios está aprovechar los beneficios de la IA con el fin de aumentar la productividad, hacer más eficiente la economía y para la investigación científica.
Así lo declaró a Prensa Latina el encargado de asuntos digitales de la División de Ciencia y Tecnología del Ministerio chileno de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Vial.
Según un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la digitalización puede ayudar a la región a superar las tres trampas para su desarrollo: baja capacidad para crecer, elevada desigualdad y una gobernanza poco efectiva.
Otro elemento prioritario –dijo Vial- es aumentar los niveles de conectividad, lo cual significa no solamente trabajar en el ámbito del fomento al acceso a internet, sino de dotar de habilidades para tener una experiencia significativa en su uso.
Recordó que en la última versión del Índice Latinoamericano de IA, su país está muy bien posicionado en esta materia, gracias también al talento humano.
En la reunión en la sede de la Cepal participan autoridades de los países de la región y representantes de la sociedad civil, la comunidad técnica y de organismos internacionales.
Santiago de Chile, 8 de noviembre 2024
Crónica Digital/PL