Con un repertorio que integró composiciones de Los Jaivas, Los Bunkers, The Beatles, Violeta Parra y Bruno Mars, estudiantes de los colegios Teresita de Lisieux del cerro El Litre de Valparaíso y Miguel de Unamuno de Placilla, participaron en el Cuarto Encuentro Jóvenes Talentos, organizado por la carrera de Pedagogía en Música UV.
La cita se realizó en la sede Edificio Docente Patricio Lynch de Playa Ancha, donde los talentosos músicos interpretaron una serie de cuatro canciones por cada colegio, recibiendo una calurosa respuesta de los asistentes.
Pablo Palacios, jefe de carrera de Pedagogía en Música, señaló que “el objetivo es tomar contacto con los profesores de colegios para conocer la actividad que están desarrollando en las aulas, tanto en el ámbito coral como instrumental. Es necesario destacar el nivel de interpretación que presentaron los niños, que realmente fue maravilloso. A muchos nos recordó la etapa escolar y ver que eso sigue motivando a los niños, es relevante”.
“El contacto con la melodía, con el ritmo y el formato canción sigue siendo un motor importante para quienes están interesados en estudiar música, lo cual involucra un grado mayor de complejidad y de racionalización del sonido, así que tenemos estudiantes de música para rato”, indicó.
Como evaluación, Palacios se mostró “contento por el resultado musical y por las opiniones de los estudiantes. Se nota que para ellos las letras son importantes, pero tal vez lo más significativo es que sus referentes son agrupaciones chilenas”.
En tanto, Andrés Celis, profesor de música del Colegio Teresita de Lisieux, valoró la instancia manifestando que “actividades de este tipo reafirman lo que estamos proponiendo a nuestros estudiantes, sobre todo en un espacio neutro, con características de cofradía y no de competencia”.
La voz de los músicos
Para Maite Acevedo, vocalista y estudiante del Colegio Teresita de Lisieux, la experiencia “fue bonita, porque pude compartir con mis compañeros en un ambiente diferente. Me encantó, me gustó mucho, me sentí muy cómoda; aunque suene raro, me sentí mucho mejor que en los ensayos del colegio”.
Su compañero Gabriel Castro, a cargo de la guitarra, señaló que “se siente demasiado bien conocer a gente de otros colegios y saber que tienen la misma sensación de aprender y expresar música. Es una experiencia que nunca se va a poder olvidar”.
Mientras que el baterista de séptimo básico del Colegio Miguel de Unamuno, Julián Peñaloza, tiene claros sus objetivos: “Quiero ser músico cuando grande, tocar en una orquesta sinfónica o estar en una banda de rock, por eso me encantó esta tocata”.
Martina Vilches, a cargo de los coros en el mismo colegio, indicó que “este es mi primer año en la agrupación, apenas tuve solo una salida con anterioridad, por eso fue increíble conocer un lugar nuevo donde donde cantar con mi banda”.
También cantante, Laura Navia, del Colegio Miguel de Unamuno, calificó el encuentro como “muy bueno, fue divertido y necesario para que nos llevemos mejor como equipo. Estamos unidos, cantamos bien, hacemos todo perfecto y la cosa ahora es divertirse, tal como lo hicimos hoy”.
Santiago de Chile, 7 de noviembre 2024
Crónica Digital