El presidente de Chile, Gabriel Boric, felicitó a Donald Trump por su elección como próximo gobernante de Estados Unidos y reiteró su voluntad de fortalecer las relaciones mutuas
“Felicitamos al presidente electo de EE.UU., Donald Trump. Chile reafirma su compromiso de fortalecer la relación con Estados Unidos en favor de un desarrollo inclusivo, el respeto a los derechos humanos y el cuidado de la democracia en nuestra región”, dijo.
En un mensaje en su cuenta de X el jefe del Palacio de La Moneda afirmó que “Seguimos trabajando por el bien de nuestros pueblos”.
Poco antes, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, señaló que tras el resultado de los comicios de la víspera, su país aspira a mantener la mejor relación con el nuevo gobierno, el cual debe asumir en 2025.
Destacó el canciller que durante la primera administración de Trump los vínculos se mantuvieron de manera totalmente normal y esa tendencia seguirá proyectándose.
Por su parte, la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, declaró que, independientemente de las diferencias políticas que puedan tenerse con algún mandatario de países o del mundo, “nosotros tenemos relaciones diplomáticas que respetamos y resguardamos”.
También, agregó, Chile es respetuoso de las decisiones que tomen los pueblos sobre procesos electorales.
Vallejo afirmó que aquí siempre está el interés superior de los países, los del suyo en particular, y eso implica la responsabilidad de mantener las relaciones diplomáticas.
Ante las políticas migratorias restrictivas anunciadas por Donald Trump, expertos han expresado preocupación sobre el futuro del programa denominado Visa Waiver, que permite a los chilenos ingresar a Estados Unidos sin necesidad de hacer trámites consulares.
Otros efectos, precisan, podrían estar vinculados a materias arancelarias según sea el giro del próximo gobierno del país norteamericano en materia económica y comercial.
Santiago de Chile, 7 de noviembre 2024
Crónica Digital/PL