El cohete Soyuz-2.1b, lanzado exitosamente desde el centro espacial Vostochni, en el sureste de Rusia, puso en órbita 53 satélites, anunció hoy la corporación espacial Roscosmos.
Según la nota divulgada este martes por el ente estatal, el cohete Soyuz despegó a las 02:18 (hora de Moscú) desde el cosmódromo Vostochni con dos satélites Ionosfera-M para estudiar la ionosfera y el campo magnético, así como con otros 53 pequeños satélites.
En este caso la nave portadora Soyuz utilizó el potente propulsor Fregat, que permitió llevar al espacio sideral la carga múltiple.
Casi una hora después del lanzamiento, los dos satélites Ionosfera-M, de 430 kilogramos cada uno, fueron colocados en la órbita prevista, después empezó la maniobra con los 53 satélites pequeños.
Entre estos últimos se encuentran 28 aparatos que completaron el sistema satelital SITRO-AIS de la compañía tecnológica Sputnixs para la localización de barcos.
Soyuz también puso en órbita 16 satélites construidos por estudiantes rusos de las distintas universidades del país, entre ellas la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, el Politécnico de Saransk, la Universidad Serguéi Koroliov de Samara, la Universidad Politécnica de San Petersburgo, y la Universidad de Tomsk.
Además, el cohete puso en órbita el satélite Druzhba, el primero desarrollado por los estudiantes de la Universidad Estatal de Amur (Rusia) y la Universidad Politécnica de Harbin (China) y el pulpo espacial Octo-Pax, la primera escultura lanzada al espacio.
Octo-Pax fue creado por la artista rusa Nastia Miro para llamar la atención al problema de los desechos espaciales.
Igualmente Roscosmos informó que el cohete ruso Soyuz también llevó al espacio dos satélites iraníes, uno de ellos de telecomunicaciones de la compañía privada Space Omid.
Moscú, 5 de noviembre 2024
Crónica Digital/PL