Un grupo amplio y transversal de mujeres progresistas entregó hoy en La Moneda una carta de apoyo a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en la que, además de expresar su respaldo, se hace un llamado a detener la violencia política que un sector de la derecha estaría ejerciendo contra la secretaria de Estado, a la que acusan de ser blanco de un “oportunismo político” tras el caso Monsalve.
La carta, titulada “El mundo al revés: El caso Monsalve y la Ministra Tohá”, fue impulsada por la Secretaría Nacional de la Mujer del PPD el pasado jueves y logró reunir más de mil adhesiones, principalmente de mujeres destacadas en los ámbitos político, cultural, económico y académico. El documento, suscrito por más de 95% de mujeres, reafirma la confianza en la ministra Tohá como jefa del equipo político del gobierno.
Asimismo, la misiva denuncia que ciertos sectores de la derecha han intentado “enjuiciar indirectamente (a Tohá) por un caso en donde el acusado es una ex autoridad de gobierno”. Las firmantes exigen que se enfoque la discusión en los avances de la investigación y rechazan cualquier intento de “sacar rédito político respecto a una ataque sexual”.
“La violencia ejercida en estas últimas semanas contra Tohá nos lleva, no sólo a solidarizar con ella, sino con todas las mujeres que enfrentan violencia de género y traiciones en sus entornos”, expresa el documento, subrayando el compromiso de la ministra con los derechos de las mujeres a lo largo de su carrera política. “El país entero conoce el compromiso de Carolina Tohá con los derechos de las mujeres y su trayectoria democrática desde hace más de cuarenta años. Resulta inaceptable que se la use como chivo expiatorio en una situación que involucra a otros. La responsabilidad recae en un hombre acusado de violación y de abuso de poder, y es él quien debe rendir cuentas por sus acciones ante la justicia”.
Sobre este hito, la concejala electa por Providencia, María Antonieta Saa. señaló que ‘’muchas mujeres hemos reaccionado, expresando cómo el mundo está al revés, y más de mil firmaron una carta dirigida a nuestra ministra, manifestando su asombro ante esta situación tan extraña. Se trata de una clara expresión de violencia de género hacia Carolina Tohá, mientras la oposición intenta deshacerse de la ministra, aprovechando y ocultando al final lo más grave: la violación cometida contra una mujer por el ex subsecretario Monsalve. Queremos expresar nuestra indignación ante esta situación tan paradójica. Por eso, mujeres de distintos partidos e independientes hemos venido aquí a decirle a Carolina Tohá: estamos con usted, lo que está ocurriendo es inaudito.
En la misma línea, la diputada Helia Molina, estableció que ‘’La mayoría de las políticas con trayectoria, que hemos estado tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, sabemos que muchos de estos hechos graves, como lo ocurrido con el subsecretario Monsalve, terminan siendo usados políticamente. No solo se emplean para atacar personas o influir en elecciones, sino también para ocultar otras situaciones que deberían estar hoy en el foco, como los fraudes, la corrupción y el robo evidente en el caso Hermosilla. Por lo tanto, tenemos el deber moral y ético de acompañar a nuestra querida Carolina Tohá, a quien conocemos desde muy joven y de quien sabemos su calidad humana, honestidad y transparencia. Queremos apoyarla públicamente y evitar que la usen como chivo expiatorio para encubrir los errores de la oposición’’.
Santiago de Chile, 5 de noviembre 2024
Crónica Digital