Una amplia mayoría de chilenos desaprueba la labor que desarrollan el Poder Judicial y el Congreso Nacional, según la encuesta Pulso Ciudadano publicada hoy aquí.
En el sondeo, realizado entre el 29 y el 31 de octubre, 83,2 por ciento de los entrevistados rechazaron la forma en que los tribunales realizan su trabajo, mientras que apenas ocho la aceptan y 8,8 por ciento no sabe.
El sistema judicial se ha visto muy golpeado por los escándalos de corrupción que envuelven al penalista Luis Hermosilla, ahora en prisión preventiva, a la exmagistrada Ángela Vivanco y a una serie de jueces, empresarios y funcionarios del Gobierno de Sebastián Piñera.
La muestra comprendió a mil 200 personas y tuvo una cobertura nacional.
A la pregunta de “Independiente de tu posición política, ¿apruebas o desapruebas la forma en que el Congreso está desarrollando su labor?”, 79,1 de cada 100 la desaprobó y apenas 8,7 la aceptó, en tanto el resto no supo responder.
En cuanto a la gestión del presidente de la República, Gabriel Boric, el apoyo bajó 2,2 puntos porcentuales para situarse en 28,6.
Pulso Ciudadano también encuestó a los ciudadanos sobre los principales problemas del país y 46,7 por ciento de los interrogados ubicó en primer lugar a la delincuencia y en segundo a la corrupción (29,8).
Sobre las preferencias presidenciales para el próximo año, Evelyn Matthei, de la coalición de derecha Chile Vamos, está a la cabeza con 26,3 por ciento, seguida por el ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, (12,7); y la exmandataria Michelle Bachelet (10,7).
Santiago de Chile, 3 de noviembre 2024
Crónica Digital/PL