Por Marcel Garcés Muñoz e Iván Gutiérrez Lozano
Por Marcel Garcés Muñoz
Lo cierto es que no hay mucho para celebrar en los resultados electorales de este 26-27 de octubre. Y más bien el nuevo periodo abre una escenario complejo y desafiante tanto para la coalición actualmente gobernante y su proyecto de reformas, de defensa de la institucionalidad democrática, y una participación protagónica del pueblo, de los trabajadores, de las mujeres, de los jóvenes en el futuro político, social y económico del país, como para la oposición derechista y neofacista, y sus objetivos revanchistas, reaccionarios,.
El escenario sigue un rumbo de colisión, confrontacional, un escenario francamente polarizado y conflictivo.
Algunos analistas preven el paso a un nuevo periodo preelectoral cargado de tensiones catastrofista, Es decir la presidencialización , esta vez francamente, del escenario. O sea el clima que conviene a la Derecha revanchista, preparatorio de una “guerra interna” o de una subversión neofascista.
Ello supone más allá de las estadísticas y el manejo de las cifras que arrojan los escrutinios, partir de los datos objetivos y las interpretaciones y desarrollar una nueva estrategia política electoral, de repensar las alianzas, y sobre todo de evitar la dispersión suicida presentada en el proceso recién pasado, tanto en la derecha como en el oficialismo.
Derecha: Imponer la lógica de “buenos y malos”
Ellos, la Derecha, Insistirán en el método de polarizar el país e instalar la lógica de “buenos y malos”, de la violencia delictual, del terrorismo y una escalada de siembra del miedo, en una coordinada estrategia cotidiana , coordinada y concertada en las pauta de los medios de información, del discurso de algunas “autoridades morales”, y académicos opinantes, o de “encuestólogos”, que alimentan el ambiente para instalar un escenario de inseguridad , de terror, en la sociedad, de siembra del miedo para cosechar tempestades., de justificación de la arremetida de un orden militarizado sobre el mundo civil y de amenaza en el escenario social nacional, de una violencia institucionalizada que pervierta el orden constitucional.
Chile: La Patria está primero
En lo concreto las estadísticas constatan una suerte de empate en las cifras electorales de los sectores, y figuras, que se definen como “oficialistas” y de la “oposición”, al mismo tiempo que derrotas resonantes en ambos bloques.
La derrota de la alcaldesa de Santiago, la comunista Irací Hassler (28.39 por ciento de los votos), fueron un duro golpe para su colectividad y el gobierno en lo que, con cierto facilismo retórico fue definida como “la madre de todas las batallas”, derrotada rotundamente por el ex ministro de Piñera, el Renovación Nacional, Mario Desbordes, (51,15 por ciento) como el de la Alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (45.86 por ciento de los votos), derrotada estrechamente por el ex ministro de Piñera, “independiente” l Renovación Nacional, Sebastián Sichel, (46.79 por ciento de las preferencias).
Pero en el plano de su significación y proyección política pero también fue un duro revés político la derrota de la figura ultra derechista, pinochetista ( apoyada por Chile Vamos y Republicanos), Marcela Cubillos, traída desde España para disputar el Municipio de Las Condes, a manos de la independiente y ex Evopoli, Catalina San Martín pero también el fracaso de la ex ministra del Presidente Sebastián Piñera, Karla Rubilar, que se presumía triunfadora en la Alcalde de Puente Alto, siendo derrotada por el independiente de izquierda, vinculado a los movimientos sociales, Matías Toledo, y la derrota de la carta de la Derecha , Iván Poduje, ( 41,50 por ciento) derrotado en Viña del Mar por la alcaldesa, Macarena Ripamonti del Frente Amplio ( 51.35 por ciento).
Los datos estadísticos se completan con el 70.04 por ciento, primera mayoría nacional de Tomiás Vodanovc, en Maipú, y donde la figurita de la Derecha y ex alcaldesa , Cathy Barriga, esposa del, diputado Joaquín Lavin León , hijo del ex abanderado presidencial de la Derecha, Joaquin Lavín , hizo mutis por el foro, asediada por procesos judiciales acusada de escándalos financieros, fraude al Fisco por más de 30 mil millones de pesos durante su gestión edilicia, y protagonista actual de montajes televisivos para “adultos”.
Lavin León por su lado es mencionado en casos de “ingerencia” en asuntos internos del Municipio, como despidos ilegales y persecución política, contratación de personal municipal e intromisiones ilegales, en el funcionamiento administrativo edilicio, siendo caracterizado como “alcalde en las sombras”, y el abuso de su calidad de diputado para el uso de “facturas falsas”.
Cabe señalar aquí que la UDI actuó sin contemplaciones con el hijo de su ex líder, restándole el piso de un apoyo aunque formal, obligándolo a la renuncia a su militancia, algo que – guardando las distancias – se echó de manos en la actitud oficialista frente al escándalo en que se ha visto involucrado el ex Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Pero además los resultados del proceso electoral del 26-27 de octubre,, aunque aún no se ha completado el balance e interpretaciones finales- y por cierto de sus consecuencias políticas a futuro, pueden ofrecer otras lecturas con la segunda vuelta del 24 de noviembre, donde se definirán nueve gobernaciones, entre ellas la Región Metropolitana, caracterizado como el real plebiscito pre presidencial, ya deja heridos en el camino de las ambiciones políticas partidistas.
Desde luego, las ambiciones del Partido Republicano, reducto del pinochetismo. más recalcitrante y la derecha más retardataria., se vieron francamente frustradas.
Se impone claramente la alternativa Matthei
Editorialmente, y aunque a regañadientes, El Mercurio del lunes 28 de octubre tiene que reconocer las derrota cuantitativa, y política de las huestes de José Antonio Kast a quien ya desestima como figura presidencial del sector. “Solo en dos regiones logro pasar a segunda vuelta y aunque presento candidatos en una cantidad acotada de comunas, sus grandes apuestas en Arica, Valparaíso o Concepción terminaron derrotadas”
El matutino es lapidario en su balance: “El que Republicanos no haya descollado – .lo que hubiera revigorizado la opción de José Antonio Kast- y la derrota de Marcela Cubillos en Las Condes- demostración de que las incondicionalidades electorales hoy ya no existen –“, al tiempo que se pronuncia claramente por la alternativa Matthei.
El análisis se completa señalando que “Antes de la elección, se repitió por parte de los republicanos que al haber segunda vuelta no sería necesario alcanzar acuerdos en Gobernadores. Pues bien, los hechos demostraron lo falaz de ese argumento”, apuntando que “el gran déficit que deja al sector la jornada
( del 26-27) que ”si no tuvo un resultado mejor fue porque en demasiados lugares primó el afán de perfilamiento por sobre el interés común, incluso al costo de entregarle irresponsablemente la victoria al oficialismo”..
Como culminación de este mea culpa derechista, El Mercurio da su instrucción con vista al 24 de noviembre: “En este contexto, la capacidad que muestre el sector para ordenarse con rapidez y sin conflictos, con mira al balotaje de gobernadores, dirá si la lección de ayer ha sido aprendida”.
Tampoco tienen nada que celebrar en el proyecto mercurial de los Amarillos, y el patético invento de la Derecha, los Demócratas ( ex DC), que no consiguieron triunfos en Alcaldías, pese a llevar 56 candidatos, y tampoco lograron ganar en gobernaciones, con su escuálido 1.32 por cientos de los votos como precio para su subordinación a una estrategia de traición a los principios proclamados.
Democracia y participación real: Un acuerdo con el mundo social, político y electoral
Lo que los ciudadanos esperan de la coalición de gobierno, de la izquierda, del progresismo, es que asuman con serenidad, pero también con una perspectiva patriótica de opción por los cambios indispensables que Chile necesita y clama.
Lo que está en juego es la defensa de la democracia, del rol de la ciudadanía en la gestación de la política, en las decisiones sociales estructurales, en la participación colectiva en los temas de la seguridad, ciudadana, de la lucha contra la violencia delictual, es la superación de la pobreza, en la defensa del trabajo de la salud pública, el rol del Estado en la generación de una sociedad más justa, del real bienestar, social económico y cultural., que nos quieren proponer. y por el cual luchar colectivamente , discusión que no tiene que seguir enclaustrada en centros académicos, círculos políticos cerrados, si no que deben desarrollarse a cielo abierto, en los sindicatos, centros estudiantiles, centros culturales, sectores medios, comerciantes, artesanado y pequeños empresarios y porqué no en la calle, en las plazas públicas, centros de madres, organizaciones vecinales, en la prensa, en las universidades.
Debemos encontrar el mecanismo, la tribuna y el espacio para luchar
Durante mucho tiempo le hemos entregado la facultad de discutir sobre nuestras demandas, derechos, opciones y sueños, a los que hemos considerado “representantes” y nos hemos olvidado que los directamente interesados en la realización de nuestros sueños somos nosotros, y que debemos encontrar el mecanismo, la tribuna, el espacio para luchar por su realización.
Lo que viene será una compleja discusión, en que desde nuestro punto de vista, constatará si en la izquierda progresista también se ha entendido el mensaje que hay en la expresión electoral sobre la capacidad de los Partidos y sus grupos dirigentes para interpretar la voluntad ciudadana, pero sobre todo de las expectativas, y exigencias de los ciudadanos sobre quienes aspiran a representarlos en el escenario de la política, y de su valoración que debe ser entendida como la capacidad de las elites y del pueblo organizado, que dicen o pretenden representarlos y gobernarlos, de asumir y cumplir con sus aspiraciones, de conducirlos con respeto absoluto a la voluntad democrática en el camino de construcción de un futuro responsable colectivo.
Lo que está en juego en el escenario es una serie de demandas sociales, económicas, culturales
Y todo este proceso deberá ser con la defensa de la voluntad democrática que Chile a lo largo de una historia llena de proyectos de futuro, con los dolores que todos conocemos y vivido, con solidaridad , con justicia social, con respeto a los Derechos Humanos y sociales y una agenda de urgencia para enfrentar los desafíos en seguridad social, derechos a un trabajo digno, a una educación al servicio del desarrollo humano, de, a una política de salud que tenga como objetivo una atención permanente, oportuna y solidaria, una política de vivienda que atienda con respeto la dignidad humana, y un futuro de cultura, deporte, salud, desde la primera infancia y durante todo la vida de los ciudadanos.
Una Propuesta Nacional Para el Cambio
Lo que está en juego en el escenario es una serie de demandas sociales, económicas, culturales expresadas a través del país, en este ejercicio de democracia electoral, en la voluntad expresada por la ciudadanía.
Lo que define el momento es la expectativa de una Propuesta Nacional Para el Cambio, del progresismo, un programa político movilizador, creador, participativo, inspirador, colectivo.
¡ Quedamos a la espera!
Es el tiempo para un cambio de verdad, de un compromiso para el futuro, de inspiración patriótica por un Chile mejor.
Por Marcel Garcés Muñoz Iván Gutiérrez Lozano
Periodista Editor General
Director Crónica Digital Crónica Digital
Santiago de Chile, 1 de noviembre 2024
Crónica Digital