El ministro de Educación de Chile, Nicolás Cataldo, destacó la aceptación por el gremio docente de un proyecto gubernamental para resolver la llamada deuda histórica, originada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El Palacio de La Moneda ofreció el pago en dos cuotas de un bono de cuatro millones y medio de pesos (unos cuatro mil 800 dólares), el cual comenzará a entregarse partiendo por el grupo de mayor edad.
La medida especifica que el fondo será transmisible hacia los familiares más cercanos, en caso de que el titular fallezca durante el proceso, pero no está claro si favorecerá también a los descendientes de quienes murieron durante las últimas décadas.
Conocida como deuda histórica, esta comenzó cuando en 1981 el régimen militar trasladó el servicio de educación pública desde el Estado hacia los municipios.
Los nuevos empleadores irreconocieron los ajustes salariales recientes, lo cual provocó una merma en los ingresos, que también se reflejó en las pensiones cuando se acogieron a la jubilación.
Los maestros llevan décadas reclamando la reparación de esa injusticia, pero los gobiernos posteriores a la dictadura hicieron oídos sordos a esas demandas.
Casi 35 años después se llega a un arreglo el cual, sin embargo, no será inmediato, pues requiere la aprobación del Congreso Nacional (Parlamento) y otros trámites administrativos y se espera que el primer pago ocurra hasta el segundo semestre de 2025.
Recientemente el Colegio Nacional de Profesores hizo una caminata desde Santiago hasta Valparaíso, sede del Legislativo, para exigir a diputados y senadores implicarse en la solución de este problema.
Santiago de Chile, 31 de octubre 2024
Crónica Digital/PL