“Felicitamos al gobierno de Gabriel Boric por cumplir una promesa de campaña, pero principalmente, por hacerse cargo de una larga deuda del Estado con sus profesores, que fue reconocida en su momento por la Corte Internacional de Derechos Humanos y hoy por fin se hará realidad”, sostuvo hoy la diputada Ana Maria Gazmuri.
“Cuando ingrese en noviembre el proyecto de ley. Felicitaciones a los profesores, este es un triunfo de ustedes, de los que ya no están, de su ímpetu inquebrantable. Nos dejan un legado, una enseñanza de como defender los derechos de los trabajadores.”, finalizó.
Conocida como deuda histórica, esta comenzó cuando en 1981 el régimen militar trasladó el servicio de educación pública desde el Estado hacia los municipios.
Los nuevos empleadores irreconocieron los ajustes salariales recientes, lo cual provocó una merma en los ingresos, que también se reflejó en las pensiones cuando se acogieron a la jubilación.
Los maestros llevan décadas reclamando la reparación de esa injusticia, pero los gobiernos posteriores a la dictadura hicieron oídos sordos a esas demandas.
Casi 35 años después se llega a un arreglo el cual, sin embargo, no será inmediato, pues requiere la aprobación del Congreso Nacional (Parlamento) y otros trámites administrativos y se espera que el primer pago ocurra hasta el segundo semestre de 2025.
Recientemente el Colegio Nacional de Profesores hizo una caminata desde Santiago hasta Valparaíso, sede del Legislativo, para exigir a diputados y senadores implicarse en la solución de este problema.
Santiago de Chile, 31 de octubre 2024
Crónica Digital