Apenas cinco de las 16 regiones chilenas eligieron ayer a sus gobernadores en primera vuelta y el resto deberán ir a segunda ronda en noviembre, de acuerdo con los resultados publicados por el Servicio Electoral.
Cuando ya se contabilizaron 94,45 por ciento de los votos, Luis Cuvertino, del Partido Socialista (PS), resultó reelecto en Los Ríos; José Miguel Carvajal, independiente asociado al Partido por la Democracia, ganó en Tarapacá; y Oscar Crisóstomo, del PS, en Ñuble.
Mientras, en Aysén se impuso Marcelo Santana, de la coalición de derecha Chile Vamos; y en Magallanes Jorge Flies, independiente asociado al ultraderechista Partido Republicano.
En la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital, el gobernador Claudio Orrego, candidato independiente cercano al oficialismo que peleaba por la reelección, quedó en primer lugar pero deberá medirse en segunda ronda con Francisco Orrego, de Chile Vamos.
También habrá segunda vuelta el 24 de noviembre en Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
Santiago de Chile, 28 de octubre 2024
Crónica Digital/PL