Conocidos los resultados de las elecciones en Chile, ningún sector puede atribuirse hoy un triunfo arrollador y tanto el centro y la izquierda, como la oposición de derecha, tienen motivos para celebrar y derrotas que lamentar.
Por Carmen Esquivel
Más de 15,4 millones de personas fueron convocadas a las urnas este fin de semana para elegir a 345 alcaldes, dos mil 256 concejales, 16 gobernadores y 302 consejeros regionales, en los primeros comicios de su tipo con voto obligatorio.
“Yo creo que uno no puede decir aquí hay grandes ganadores, ni derrotas terribles”, declaró a Prensa Latina el analista político Omar Cid, y añadió que aquellos que creían asegurado el proceso y lo veían como un camino llano se están dando cuenta de los escollos a superar.
El pacto Contigo Chile Mejor, de las coaliciones de Gobierno más la Democracia Cristiana, perdió de manera contundente la comuna de Santiago, considerada como la madre de todas las batallas, y por una diferencia reñida la de Ñuñoa, donde ganó el bloque Chile Vamos.
Sin embargo, dijo, hay otros municipios grandes como Maipú, Puente Alto, Viña del Mar y Valparaíso donde el oficialismo obtuvo triunfos importantes y se impuso a la derecha.
Si bien la alcaldesa del Partido Comunista de Chile (PCCh), Irací Hassler, perdió Santiago, fue muy importante el triunfo de Fares Jadue, de esa misma formación, en la comuna de Recoleta, por todo lo que representa, advirtió.
En esa municipalidad, donde se han llevado a cabo grandes proyectos de apoyo popular, el ex jefe edil y precandidato presidencial en las pasadas elecciones, Daniel Jadue, fue separado del cargo, luego de un proceso en su contra considerado como una persecución política.
Los comicios fueron divididos en dos días (sábado y domingo) por la gran cantidad de empadronados y el elevado número de cargos a escoger.
“Las elecciones se dieron en un contexto difícil tanto para el Gobierno, como para la oposición”, recordó nuestro entrevistado.
Uno de los escándalos de mayor impacto aquí fue el llamado Caso Audios, un hecho de corrupción protagonizado por el influyente penalista Luis Hermosilla y en el cual están implicados magistrados de la Corte Suprema, abogados, empresarios y políticos de derecha.
El analista consideró como un efecto de ese escándalo la pérdida de Marcela Cubillos en la acomodada comuna de Las Condes, lo cual muestra el daño causado por estar vinculada al caso Hermosilla y el sueldo mensual de 17 millones de pesos (18 mil dólares) que cobraba en la Universidad San Sebastián.
La contienda también tuvo como telón de fondo la situación creada en el Ejecutivo por el hasta hace poco subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien debió renunciar a su puesto tras ser acusado de abuso sexual por una subalterna.
Sin embargo, los partidos de Gobierno lograron contener lo que parecía iba a ser una debacle, expresó el también escritor y periodista, y señaló que si se mira el mapa hay rostros de uno y otro lado.
Según los datos del Servicio Electoral, Chile Vamos obtuvo 122 alcaldías, seguida por Contigo Chile Mejor, con 111 jefes comunales victoriosos, y en los dos bloques jugaron un papel crucial los independientes apoyados por ambos conglomerados.
Con respecto al Partido Republicano, de extrema derecha, aumentó su presencia sobre todo a nivel de consejeros regionales y concejales, sin embargo, no logró arrasar como había previsto luego de una férrea campaña centrada en la inseguridad.
En cuanto a los gobernadores, el Partido Socialista ganó en Los Ríos y Ñuble, un candidato independiente asociado al Partido por la Democracia se alzó con el triunfo en Tarapacá y otro cercano al Partido Radical obtuvo el triunfo en Magallanes.
En el lado contrario Marcelo Santana, de la coalición de derecha Chile Vamos, se impuso en Aysén, mientras que las restantes 11 regiones deberán definirse en una segunda ronda el 24 de noviembre.
Un aspecto no menos relevante, dijo el analista, son los votos nulos (10,30 por ciento) y en blanco (7,45) para un total de 2,3 millones de los 13 millones que ejercieron el sufragio.
Las elecciones locales son relevantes, en tanto se consideran un termómetro para las presidenciales y parlamentarias de 2025, si bien hay incertidumbre en cuanto a la segunda vuelta en las regiones y sobre cuáles serían las candidaturas, en particular del oficialismo, para el próximo año.
Santiago de Chile, 28 de octubre 2024
Crónica Digital/PL