Una gran cantidad de personas recibieron hoy al exalcalde Daniel Jadue cuando acudió a la escuela República de Paraguay, de la comuna de Recoleta, a ejercer el voto en las elecciones municipales y regionales chilenas.
- Fotos: Grimanesa Riquelme
“Jadue, amigo, el pueblo está contigo” y “Liberar, liberar, al alcalde popular”, eran algunas consignas coreadas por los manifestantes concentrados en el lugar para dar la bienvenida al también ex precandidato presidencial.
El tres veces jefe edil de esa comuna y militante comunista, se encuentra en arresto domiciliario después de permanecer casi tres meses en prisión preventiva sindicado de cometer supuestos ilícitos en las negociaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares.
En breves declaraciones a la prensa, Jadue agradeció el cariño de la gente y, con respecto a la formalización en su contra, dijo que no es un proceso objetivo en el cual se pueda confiar.
“Hoy día pocos chilenos tienen motivos para confiar en el sistema judicial y en una fiscalía que ha sido cooptada por un sector político detrás de la Universidad de San Sebastián”, denunció.
“Lo que hemos visto en la calle con el caso (Luis) Hermosilla es bastante lamentable”, dijo Jadue, al referirse al escándalo de corrupción conocido como Caso Audios, que involucra a magistrados, empresarios y personajes de la derecha.
El proceso contra el exalcalde generó un amplio movimiento nacional e internacional de rechazo y muchos políticos e intelectuales lo consideran injusto, desproporcionado y una persecución política.
Jadue es uno de los políticos más populares aquí y durante sus períodos al frente de Recoleta llevó a cabo varios programas en beneficio de su localidad, entre ellos la Farmacia, la Óptica y la Librería Popular, el Centro de Rehabilitación, la Red de Bibliotecas y la Universidad Abierta.
Su recibimiento fue el más masivo ofrecido a un político en un centro de votación durante esta jornada electoral.
Santiago de Chile, 27 de octubre 2024
Crónica Digital/PL