Rusia está profundamente preocupada por la actual escalada explosiva entre Israel e Irán, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación euroasiática, María Zajárova.
La vocera escribió este sábado en su canal de Telegram que la inquietud se debe a que la situación plantea amenazas reales a la estabilidad y la seguridad en la región del Medio Oriente.
Según la diplomática, las causas de esta situación residen en la incapacidad de resolver el conflicto palestino-israelí sobre la base de las conocidas decisiones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, lo que provoca una tensión cada vez mayor.
Consideramos extremadamente necesario normalizar cuanto antes la situación militar y política en el Medio Oriente, lo que respondería a los intereses de todos los actores razonables, tanto dentro como fuera de la región, afirmó.
Zajárova también pidió moderación a todas las partes en relación con los ataques aéreos israelíes en territorio iraní. «Tenemos que dejar de provocar a Irán para que tome represalias y salir de la espiral de escalada incontrolada», enfatizó.
Además, aseguró que Rusia está dispuesta a trabajar con todas las partes para reducir el nivel de confrontación.
En la madrugada de este sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron ataques de precisión contra objetivos militares en Irán en respuesta a los bombardeos iraníes.
Las FDI precisaron que el principal objetivo del ataque fueron instalaciones de producción de misiles que Irán disparó contra territorio israelí durante el año.
Las agrupaciones de defensa aérea de Irán denunciaron que Israel atacó varios centros militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam, causando daños limitados. Más tarde, se informó sobre la muerte de dos soldados en los ataques.
Moscú, 26 de octubre 2024
Crónica Digital/PL