La cancillería iraní declaró hoy que este país persa tiene el derecho legítimo a defenderse ante actos de agresión extranjera, como el perpetrado en horas precedentes por Israel contra el territorio nacional.
Tras considerar en un comunicado que ese derecho se basa en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, el Ministerio de Asuntos Exteriores condenó los ataques del régimen de Tel Aviv contra varios centros militares del país persa, que dejó saldo de dos uniformados muertos, además de daños materiales.
Esos actos hostiles por parte del ente sionista constituyen una clara violación del derecho internacional y de la referida Carta de Naciones Unidas, especialmente del principio de prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la soberanía nacional de los países, indicó.
Señaló además que la República Islámica de Irán utilizará, de ser necesario, todas las capacidades materiales y espirituales de la nación para defender su seguridad e intereses vitales, al tiempo que defiende la paz y seguridad regionales.
El documento de la Cancillería también hizo énfasis en la responsabilidad de los países de la región de Oriente Medio de proteger la paz y la estabilidad en esta área geográfica.
Analistas consideran que esa amplia zona geográfica podría verse envuelta en un conflicto de mayor envergadura si las fuerzas militares israelíes prosiguen con sus agresiones contra los pueblos de Gaza, en Palestina, y Líbano, territorios donde se reportaron hasta la fecha cientos de muertos y heridos.
Teherán, 26 octubre 2024
Crónica Digital/PL