Los colegios electorales de Chile abrirán hoy sus puertas en todo el país, en la primera de dos jornadas de votaciones para designar a los miembros de los gobiernos municipales y regionales.
El Servicio Electoral (Servel) informó que el padrón nacional está formado por 15 millones 450 mil personas, de las cuales 171 mil 577 son extranjeras habilitadas para ejercer el sufragio durante este fin de semana.
Tras una reforma constitucional realizada en 2022 el voto es obligatorio en Chile, medida que ya rigió en los dos plebiscitos constitucionales recientes y por primera ocasión será efectiva en elecciones locales.
Quienes se ausenten sin una causa justificada, como estar a 200 kilómetros de distancia de su domicilio registrado o padecer una enfermedad física o mental que les provoque incapacidad, serán multados con 33 mil 280 pesos (unos 36 dólares).
Esta obligatoriedad, así como la gran cantidad de candidatos en competencia, más de 17 mil en todo el territorio, forzó a la realización de las elecciones en dos días, el 26 y 27 de octubre, dejando a cada ciudadano la opción de seleccionar la fecha.
Por decisión del Gobierno, el transporte público, como el Metro capitalino, los trenes suburbanos y unos dos mil 600 servicios especiales en zonas de difícil acceso, serán gratuitos.
En la ciudad de Santiago la red de buses, que es administrada por concesionarias privadas, reforzará sus capacidades, pero cobrará el pasaje a las tarifas habituales.
Otra particularidad de este proceso es que por primera vez en muchos años no estará en vigencia la ley seca, por lo cual los expendios de bebidas alcohólicas estarán abiertos y los restaurantes podrán ofrecer ese servicio a sus clientes.
El Servel señaló que durante la noche del sábado para el domingo las urnas serán selladas con el objetivo de evitar cualquier manipulación y su vigilancia estará a cargo de las Fuerzas Armadas.
Los alcaldes, consejeros regionales y concejales que obtengan la mayoría de votos serán elegidos este fin de semana, sin importar el porcentaje obtenido.
En cambio, en el caso de los gobernadores cuando ninguno de los aspirantes alcance el 40 por ciento del total de sufragios válidos, los dos con mayor puntaje irán a segunda vuelta el domingo 24 de noviembre.
Santiago de Chile, 26 de octubre 2024
Crónica Digital/PL