La estructura de la ONU debe adaptarse a las realidades actuales, y las naciones en vías de desarrollo deben estar presentes en el Consejo de Seguridad y otros órganos, dijo hoy el presidente ruso, Vladimir Putin.
El mandatario, quien intervino este jueves durante la sesión plenaria en formato Outreach/Brics Plus de la cumbre de Kazán, agregó que la reforma de las instituciones de desarrollo de la ONU y de las estructuras financieras mundiales es necesaria desde hace tiempo.
Putin refirió que el peso de los países en vías de desarrollo en la economía mundial ha cambiado drásticamente en las últimas décadas, pero eso no se ha reflejado adecuadamente en los sistemas de gestión del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de otros entes multilaterales.
Como recordó el líder ruso, los fundadores de la ONU vieron su propósito en ser un centro de coordinación de las acciones de las naciones.
Porque juntos y colectivamente es realmente posible responder a los retos y amenazas globales, resolver tareas como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción, el crimen organizado, incluido el uso delictivo de las tecnologías de la información, subrayó.
Putin recordó que la reunión de hoy se celebra el Día de las Naciones Unidas. Fue el 24 de octubre de 1945 cuando entró en vigor la Carta de la ONU, cuyos principios han constituido durante casi 80 años la base de las relaciones interestatales y del derecho internacional, señaló.
La organización mundial está llamada a seguir desempeñando un papel central en el mantenimiento de la paz y la seguridad, en la promoción de un crecimiento sostenible y progresivo, añadió el presidente ruso.
Kazán, Rusia, 24 octubre 2024
Crónica Digital/PL