Organizaciones gremiales y sociales lamentaron en Chile la muerte de la histórica dirigente de las trabajadoras domésticas Ruth Olate, quien dedicó su vida a defender los derechos y la dignidad de ese sector.
Obligada desde muy niña a laborar en condiciones muy cercanas a la esclavitud para una familia, Olate no pudo realizar estudios y, sin embargo, fue presidenta durante 10 años del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap).
Desde ese cargo, su figura fue clave para la aprobación en Chile del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, recordó la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT).
A lo largo de su gestión en el Sintracap, de 2008 a 2018, logró conquistas importantes, como el acceso al seguro de cesantía y la regulación de la jornada laboral.
Bajo el lema “no somos nanas” trabajó por cambiar la percepción del trabajo doméstico, visibilizar su importancia, y la dignidad y respeto hacia quienes lo ejercen.
La CUT manifestó su pesar por la muerte de Ruth Olate, fallecida a los 65 años víctima de cáncer, y agradeció su incansable labor que marcó un antes y un después en la historia sindical del país.
Mientras, María Cotal, actual presidenta del Sintracap, dijo que en su predecesora se refleja todo por lo cual se luchó durante décadas, como la valoración del trabajo en las casas particulares y el reconocimiento del aporte hecho a la economía del país.
La actual subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, escribió en su cuenta de X que “Ruth dedicó su vida a dignificar una labor invisibilizada, abriendo caminos y rompiendo barreras que parecían inquebrantables”.
Santiago de Chile, 24 de octubre 2024
Crónica Digital/PL