Semana del Desarme: ONU reclama un paso definitivo para la paz

La Semana Mundial del Desarme promueve desde hoy un esfuerzo para la paz mientras el mundo atraviesa uno de los momentos más tensos desde la Segunda Guerra Mundial y la creación de ONU.

El anhelo de un planeta más seguro y una humanidad más protegida convoca desde el organismo a promover el conocimiento y una mejor comprensión de los temas de desarme y su importancia transversal con estas jornadas.

El mayor foro político del planeta nació en paralelo a la era nuclear, tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial y las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Esos hechos pusieron de relieve la necesidad de abordar el problema nuclear, considerado la prioridad de la ONU en materia de desarme.

En su primera resolución, la Asamblea General estableció la Comisión de Energía Atómica de las Naciones Unidas con el objetivo de tratar los desafíos surgidos a raíz del descubrimiento de la energía nuclear.

Casi ocho décadas después, la Semana del Desarme insiste en resolver las tensiones y peligros intensificados de una manera mejor: a través de diálogo político y negociaciones serias.

De acuerdo con la ONU, las armas de destrucción masiva, en particular las nucleares, todavía representan una preocupación esencial, debido a su poder destructivo y el riesgo que representa para la humanidad. La acumulación excesiva y su comercio ilícito arriesgan la paz y la seguridad internacionales además del desarrollo sostenible, mientras que el uso de armamento convencional pesado en zonas pobladas supone un grave peligro a los civiles.

A esto se suma los conflictos en curso en Medio Oriente, Myanmar o Sudán; la violencia en Haití o la falta de seguridad alrededor del planeta causada por el uso de armamentos.

A la par, las tecnologías nuevas e emergentes aplicadas a las armas, como la autonomía, arriesgan la seguridad mundial y atraen una mayor atención por parte de la comunidad internacional en los últimos años.

Como respuesta, el foro insta a tomar medidas de desarme para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la defensa de los principios de humanidad, la protección de los civiles, la promoción del desarrollo sostenible y el fomento de la confianza entre los estados.

El fin del uso y control de armas contribuiría determinantemente a la seguridad internacional y humana en el siglo XXI y, por lo tanto, fomentaría un sistema de seguridad colectiva creíble y eficaz.

Naciones Unidas, 23 octubre 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Kamala Harris a medio hispano: “Soy una capitalista pragmática”

Mié Oct 23 , 2024
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a las venideras elecciones, […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg