El libro “Antonio Llidó, un cura junto al pueblo” fue presentado aquí en ocasión del 50 aniversario de su desaparición en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Por Carmen Esquivel
Editado por el historiador español Mario Amorós, se trata de una selección de 67 cartas que el religioso envió a su familia y amigos entre los años 1969 y 1974.
Durante la presentación en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Amorós recordó que Llidó llegó a este país en 1969, después de un viaje de un mes en barco, y se instaló en la comuna de Quillota, de Valparaíso, donde descubre una realidad nueva, conoce a los campesinos y ve la pobreza que afectaba a la infancia.
Él participó en 1970 en las campañas del gobierno del presidente Salvador Allende y asistió a una reunión que congregó a 80 religiosos para discutir el camino a seguir en tiempos de cambios sociales.
Toda esta realidad él la plasma en sus cartas, dirigidas a personas que no conocen Chile y, por tanto, el nivel de descripción es detallado, dijo el historiador, autor también de la biografía de Llidó y de otros chilenos como Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara.
Llidó se integró al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y llegó a ser dirigente de esa organización en Quillota. Después del golpe de Estado de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular debió pasar a la clandestinidad.
En octubre de 1974 fue arrestado por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, la policía secreta de Pinochet, y recluido en varios centros de detención y tortura, y hasta el momento engrosa la lista de los más de mil detenidos desaparecidos.
La presentación de este libro sobre el sacerdote revolucionario, a 50 años de su desaparición, fue auspiciada por la Agrupación Cultural Antonio Llidó de Quillota.
La cineasta y escritora Carmen Castillo agradeció al editor por este título que permite adentrarnos en la trayectoria biográfica del religioso español.
Castillo, compañera del fundador del MIR Miguel Enríquez (1944-1974), señaló la importancia del rol jugado por los cristianos en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
Un país no solo necesita memoria, necesitamos también escribir la historia, dijo Castillo.
El libro Antonio Llidó, un cura junto al pueblo, de la editorial Tiempos Robados, se presentará también en Valparaíso.
Santiago de Chile, 23 octubre 2024
Crónica Digital/PL