La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a las venideras elecciones, Kamala Harris, se definió políticamente como una “capitalista pragmática”, lo cual aleja hoy cualquier asociación con que es progresista, socialista o moderada.
Harris concedió una entrevista a la cadena hispana Telemundo a menos de dos semanas de la cita en las urnas y en momentos en que la pelea por el voto latino concentra sus esfuerzos y los del rival republicano, el expresidente Donald Trump, en especial en estados clave.
La entrevista -de la cual se ofrecerán más detalles este miércoles- refutó las afirmaciones de Trump de que Harris en una socialista para tratar de afectar su imagen frente a los votantes hispanos.
«Creo que necesitamos una nueva generación de líderes en Estados Unidos, que trabajen activamente con el sector privado para desarrollar las nuevas industrias de Estados Unidos», expresó la candidata en esta capital, quien la víspera no tuvo mítines de campaña.
Según dijo, es una «capitalista que cree que no todo el mundo empieza con la misma base, pero que todos tienen el empuje, las agallas y la ética laboral”.
Para tener éxito -añadió-, tenemos que crear una economía que ofrezca oportunidades a la gente.
Desde que entró en la campaña electoral a partir del 21 de julio cuando el presidente Joe Biden abandonó la carrera por la reelección, Harris siempre se refirió a que su agenda va encaminada a mejorar a la clase media e intenta argumentar lo que para ella es una economía de oportunidades.
Justo, en su conversación con la cadena de noticias, planteó que quiere implementar planes económicos que beneficiarán a los hombres latinos en particular, si gana la presidencia el 5 de noviembre.
La vicepresidenta prometió duplicar programas de capacitación como pasantías, porque «los latinos tienen sueños, pero no necesariamente acceso».
Para el premio Nobel de Economía en 2008 Paul Krugman, Harris, que apoya una economía de libre mercado con una sólida red de seguridad social, es considerada una socialdemócrata.
“La cuestión es que la socialdemocracia no es una postura radical. Al contrario, ha sido la norma durante generaciones en todos los países ricos, incluido el nuestro”, subrayó.
En este coqueteo de los candidatos con el voto latino, la víspera el expresidente Trump celebró un encuentro en su club de golf en el área de Miami, Florida.
Fue una mesa redonda a la que asistieron congresistas cubanoamericanos a quienes llamó “amigos”, empresarios y en sentido general líderes de esa comunidad.
Las encuestas reflejan que Trump va detrás de Harris entre los votantes hispanos en los estados en disputa.
Las estadísticas muestran que el 64 por ciento de ese grupo demográfico expresó su apoyo a Harris mientras que el 31 por ciento se inclinó por el expresidente.
El veterano estratega demócrata James Carville reiteró el lunes su predicción de que la vicepresidenta Harris será la vencedora en la pelea electoral de este 2024.
«Creo que Harris va a ganar», dijo Carville a MSNBC al recalcar: «Déjenme decirlo de entrada. Estoy redoblando la apuesta», aunque también señaló que «podría estar equivocado».
Opinó que alguien será victorioso en “los estados clave por 5-2 o 6-1” y añadió que quien lo logre “le irá bien en la Cámara de Representantes (actualmente controlada por los republicanos) y le irá bien en el Senado (que dominan los demócratas). Pero esto está muy lejos de decidirse”.
A 13 días de las elecciones, la carrera sigue muy reñida. El compendio del diario The Hill/Decision Desk HQ, advirtió que Harris supera a Trump a nivel nacional por poco más de un punto (49 por ciento a 47,8).
Washington, 23 octubre 2024
Crónica Digital/PL