China subrayó hoy la contribución del gigante asiático a la transición energética global durante la última década.
El portavoz de la Cancillería Lin Jian hizo estas declaraciones en respuesta a un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que destaca el papel líder del país en el desarrollo de los vehículos eléctricos.
«En la última década, más de la mitad del incremento en la generación de energía en China provino de fuentes limpias y más del 40 por ciento de la capacidad instalada de energías renovables en el mundo corresponde a China», señaló.
Mencionó que la nación asiática redujo sus emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente tres mil millones de toneladas. Además, Beijing «cooperó con más de 100 países y regiones en proyectos de energía verde, construyó una serie de planes emblemáticos de energía hidroeléctrica, fotovoltaica y eólica en países en desarrollo y ya no construye nuevos proyectos de energía de carbón en el extranjero», puntualizó.
Lin Jian respondió a las críticas de algunos medios de comunicación que calificaron el plan nacional de transición energética como conservador.
Según el portavoz, el país impulsa estos cambios acorde a sus condiciones nacionales y su etapa de desarrollo, en medio de un equilibrio entre el crecimiento económico y el progreso hacia energías limpias.
«Sin embargo, la transición energética global requiere esfuerzos conjuntos de todos los países, especialmente de los más desarrollados, que deben cumplir con sus compromisos y crear condiciones favorables para la cooperación internacional en energía verde», indicó.
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, dijo que casi todas las historias de energía en el mundo hoy en día provienen de esta nación.
Los documentos de este organismo titulados «Panorama Energético Mundial» e «Informe de Energía Renovable 2024» subrayaron que el mercado energético mundial está entrando en la «era del poder» liderada por China.
Beijing, 23 octubre 2024
Crónica Digital/PL