Cuando faltan hoy cuatro días para los comicios municipales y de gobernadores en Chile, el Servicio Electoral (Servel) precisó detalles acerca del evento con voto obligatorio previsto para el 26 y 27 de octubre.
Las votaciones se realizarán en dos días debido a la gran cantidad de candidatos, pues también serán designados los consejeros regionales y los concejales, que formarán las corporaciones municipales en todas las comunas del país.
Por otra parte, la asistencia a las mesas receptoras de votos es obligatoria y quienes no asistan deben presentar una razón justificada o se exponen a pagar una multa de alrededor de 33 mil pesos (unos 36 dólares).
Andrés Tagle, presidente del Servel, dijo que como promedio se estima que cada persona demore cinco minutos en realizar el proceso pues hay lugares, como Iquique, donde sólo el listado de consejeros regionales suma 125 candidatos.
Para un padrón de 15,5 millones de ciudadanos resultaba imposible programar los comicios en una sola jornada, aseguró el funcionario.
Otra particularidad es que se eliminó la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante las votaciones, más conocida como ley seca.
Ante las suspicacias porque las urnas deberán pasar la noche del sábado para el domingo en los colegios electorales, lo cual podría prestarse a alguna irregularidad, se encargó a las Fuerzas Armadas la custodia de los locales, precisó Tagle.
Respecto a los resultados, éstos comenzarán a divulgarse en un orden predeterminado en la misma noche del 27 de octubre, a medida que vaya llegando la información de las actas hasta el Servicio Electoral.
En primer lugar estarán los gobernadores regionales, luego los alcaldes, en tercer lugar los consejeros y finalmente los concejales.
Tagle estimó que a partir de las 19:00 (hora local) se dará el primer parte y a continuación habrá actualizaciones cada 15 minutos.
Estos comicios son considerados en Chile como un termómetro o una proyección de lo que podría ocurrir en las votaciones legislativas y presidenciales de 2025.
Santiago de Chile, 22 de octubre 2024
Crónica Digital/PL