Como parlamentarias y parlamentario comunistas y en nuestro rol como activas defensoras y defensores de los derechos humanos, manifestamos nuestra profunda insatisfacción ante la decisión del tribunal de juicio oral de imponer la medida cautelar de arraigo nacional a los ex generales de Carabineros Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Jorge Olate, quienes fueron formalizados por su responsabilidad en las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la revuelta social de 2019.
“Creemos que esta medida resulta insuficiente, considerando la magnitud de los hechos, y esperábamos que se acogiera la solicitud de prisión preventiva solicitada por las querellantes representantes de las víctimas”, sostuvo la bancada comunista en un comunicado de prensa.
“Lamentamos también la decisión del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de no solicitar la prisión preventiva en esta causa, lo que debilita la búsqueda de justicia para las víctimas. En un contexto de violaciones tan graves y generalizadas, la respuesta institucional no puede ser tibia ni permisiva con la impunidad”, agregó la nota.
“Valoraron, sin embargo, la insistencia de la Fiscal Chong, ha quien sabemos se le ha reducido su equipo de apoyo, y aún así se mantiene firme en continuar con las diligencias de investigación, a pesar de la resistencia de muchas personas y autoridades a avanzar en este proceso. Reconocemos su compromiso con la justicia y con la necesidad de esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la revuelta”, apuntaron los parlamentarios.
A casi 5 años de la Revuelta popular de octubre, “hacemos un llamado a que las instancias judiciales actúen con el rigor que este y todos los casos ameritan. No podemos permitir que la impunidad prevalezca en crímenes de tal magnitud. Seguiremos exigiendo que los responsables enfrenten medidas cautelares proporcionales a la gravedad de sus actos y que se avance con firmeza hacia la verdad, justicia y reparación para las víctimas”.
Santiago de Chile, 18 de octubre 2024
Crónica Digital