Tecnologìa y moda estàn presentes en el traje espacial para la misión lunar Artemis III de la NASA, presentado hoy en esta capital.
Al decir del atuendo diseñado por la casa de moda de lujo Prada y la empresa espacial comercial Axiom Space, el vicepresidente de esta ùltima, Russel Ralston, precisò que se trata de una combinaciòn de ingeniería, ciencia y arte. «Esta es una asociación innovadora”, expresó.
Durante el Congreso Internacional de Astronàutica, en Milàn, Italia, Ralston explicò que el traje contiene un material blanco capaz de reflejar el calor y ofrece protección contra temperaturas extremadamente altas y el polvo lunar.
Con esa indumentaria, los astronautas podràn realizar caminatas espaciales durante al menos ocho horas gracias a botas especialmente diseñadas.
La vestimenta es neutral en cuanto al género y de talla única; y estuvieron en desarrollo durante varios años.
Con la misión Artemis III de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) aspira al primer alunizaje con seres humanos desde el Apolo 17 en 1972, y si tiene éxito, también podría ser la primera vez que una mujer camine en la luna.
Estados Unidos declaró la Luna como un interés estratégico en 2018 e incluso ha propuesto establecer una nueva zona horaria del satélite natural, antes de que llegue su misión tripulada Artemis 3.
Recientemente la NASA y el gobierno japonés firmaron un acuerdo para promover la exploración humana sostenible de la Luna.
«Tenemos un objetivo compartido para que un ciudadano japonés sea el primer astronauta no estadounidense en llegar a la Luna en una futura misión Artemisa”, señaló el comunicado de la agencia estadounidense.
“Alunizar” constituye una carrera olímpica que mantiene en entrenamiento a países como Estados Unidos, China, India, Japón y otras naciones europeas, enfocados todos en conseguir terreno en la superficie del satélite natural.
Washington, 17 octubre 2024
Crónica Digital/PL