El 80,7 por ciento de los argentinos considera hoy que la universidad pública contribuye a la movilidad social ascendente, revela una encuesta de la consultora Zuban, Córdoba y Asociados.
De acuerdo con esa entidad, solo un 13,2 por ciento se opone a dicha afirmación y un 6,1 dijo no saber.
Esos datos indican que la mayoría de los ciudadanos se opone a declaraciones recientes del presidente Javier Milei, quien indicó que esos centros de altos estudios son “un subsidio de los pobres a los ricos” y que los primeros no pueden estudiar en ellos.
Además, según la encuesta, el 64,7 por ciento de los votantes de Milei en la segunda vuelta de las elecciones generales considera que esas entidades permiten mejorar las condiciones de vida de todas las personas.
Esa cifra asciende a 96,5 cuando se trata de quienes apoyaron a quien fuera el candidato de Unión por la Patria, el exministro de Economía Sergio Massa.
Por otra parte, la encuesta señala que el 76,2 por ciento del total de entrevistados está en desacuerdo con la frase del mandatario: “Los pobres no llegan a la universidad pública”.
En el caso de quienes respaldaron al líder de La Libertad Avanza en los comicios, el 58,2 rechaza esa declaración.
El presidente realizó esos pronunciamientos durante un acto en el que se oficializó el cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner a Palacio Libertad y luego de vetar una ley de financiamiento universitario.
Esa última medida provocó gran descontento, reflejado en una segunda marcha federal en defensa de la educación pública, la toma de decenas de facultades por los estudiantes y otras acciones de protesta.
Buenos Aires, 14 octubre 2024
Crónica Digital/PL