Chile se prepara hoy para las elecciones del 26 y 27 de octubre, las primeras municipales y regionales después de la reposición del voto obligatorio y donde no estará vigente la ley seca.
Por Carmen Esquivel
En conferencia con la prensa extranjera, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, informó que 15,4 millones de personas serán convocadas a las urnas para escoger a los alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.
Debido a la gran cantidad de candidatos y los cargos a elegir en esta ocasión, se aprobó que los comicios se desarrollen en dos jornadas para evitar demoras y aglomeraciones en los sitios de votación.
Consultado por Prensa Latina sobre la marcha del proceso, Tagle explicó que desde el 5 de octubre las personas pueden consultar por internet sus datos, el sitio de votación y si fue escogido como vocal de mesa.
Sobre las críticas de algunos sectores acerca de un posible fraude por la extensión de las votaciones durante dos días, el presidente del Servel declaró que habrá un protocolo para la custodia de las urnas con sellos especiales y vigilancia nocturna por las Fuerzas Armadas y Carabineros.
Los comicios tendrán lugar después de las modificaciones a la normativa 21.693 que elimina la Ley Seca, por lo tanto no existirán limitaciones para la venta de bebidas alcohólicas en comercios o lugares públicos.
Dentro de los cambios se retoma también el voto obligatorio, en aras de aumentar la participación ciudadana, y quienes no ejerzan el sufragio sin causa justificada, arriesgan una multa de 33 mil 280 pesos (35,6 dólares).
Otra novedad del proceso es que las redes sociales y plataformas digitales deben remitir al Servel la identidad y montos involucrados de todo candidato que contrate propaganda electoral, al igual que lo hacen otros medios.
En la contienda participarán varios pactos, y entre los más representativos figuran el oficialista Contigo Chile Mejor, que agrupa a formaciones de izquierda y centro.
Entre ellas están los partidos Socialista, Comunista, Radical, Liberal, el Frente Amplio (Convergencia Social y Revolución Democrática), Comunes, Partido Por la Democracia, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista y la Democracia Cristiana.
Otra alianza que estará en la lid es la coalición opositora de la derecha tradicional Chile Vamos, integrada por la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli.
También irán cada uno por sus propios caminos el ultraderechista Partido Republicano; el Socialcristiano, de tendencia conservadora y vinculado a las iglesias evangélicas; el Partido de la Gente y los Independientes.
Exmiembros de la desaparecida Concertación de Partidos por la Democracia se unieron en el pacto Centro Democrático, formado por Amarillos por Chile y Demócratas.
Igualmente se sumó a la carrera la alianza Izquierda Ecologista Popular, integrada por los partidos Igualdad, Humanista, Popular y Comunista-Acción Proletaria, además del Movimiento Allendista y otras organizaciones sociales.
Santiago de Chile, 11 de octubre 2024
Crónica Digital/PL