El Partido Comunista de Chile (PCCh) consideró hoy de la mayor importancia y le otorga alta valoración a la presentación del proyecto de ley que termina con el Crédito con Aval del Estado y propone un nuevo modelo de financiamiento para estudiantes de la educación superior:
“El sistema CAE no sólo ha significado una presión económica insostenible para miles de familias, también ha implicado un alto e irrecuperable costo para el Estado y para las propias instituciones de educación superior”, sostuvo el PC en un comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital.
El Estado, a la fecha, sostiene el Partido Comunista, ha desembolsado más de 9 mil millones de dólares en el financiamiento del CAE, “representando en la actualidad, cerca del 23% de lo que el Fisco gasta en Educación Superior, sólo superado por la gratuidad, que concentra el 54%. Los recursos que el Estado paga por mantener del CAE se van, en su mayoría, a la banca y no al sistema de educación superior en sí. Es decir, no es una inversión en educación ni en las instituciones de educación”.
Según información del Servicio de Impuestos Internos, el 55% de las y los deudores declaró ingresos por debajo los 750 mil pesos en 2022. Un gran porcentaje de quienes deben el CAE no tiene actualmente capacidad financiera para pagar el crédito, ni familias con recursos suficientes para ayudarlos. Fueron víctimas de un modelo que fracasó.
El Plan de Reorganización y Condonación de las Deudas Educativas presentado por el gobierno y el Mineduc, recoge los criterios de justicia y responsabilidad que preocupaban a algunos sectores políticos, reconociendo -con beneficios tributarios- a quienes están al día o pagaron el crédito, y entregando soluciones concretas a quienes no pueden pagar.
“Es muy importante avanzar, como se propone, en un nuevo modelo de financiamiento, como lo contempla el proyecto de ley con el FES”, afirmó el PCCh.
Para la colectividad oficialista, el financiamiento público para la Educación Superior propuesto por el gobierno es un instrumento que será sin la participación de los bancos y sin tasa de interés para las y los beneficiarios, para que cada peso que el Estado y las familias inviertan en educación vayan, efectivamente, al sistema educacional.
“Es, además, un sistema basado en criterios de solidaridad y progresividad”apuntó el comunicado. .
“Hacemos un llamado transversal a todas las bancadas a tramitar y aprobar este importante proyecto”, finalizó la declaración del PCCh.
Creado en 2005, el CAE concede a los estudiantes préstamos avalados por el Estado con plazos de amortización de hasta 20 años.
Desde hace más de una década diversos sectores demandan terminar con el endeudamiento estudiantil y avanzar hacia una nueva forma de financiar el acceso a estudios universitarios.
Santiago de Chile, 9 de octubre 2024
Crónica Digital