Al menos 16 palestinos murieron y decenas resultaron heridos hoy tras nuevos bombardeos israelíes contra diversas zonas de la Franja de Gaza, donde el Ejército intensificó sus operaciones terrestres, en especial el norte.
Fuentes médicas informaron que nueve miembros de una familia perdieron la vida tras ser atacada una vivienda en el barrio de Shujaiya, en la septentrional ciudad de Gaza.
Otras tres personas fallecieron en un incidente similar ocurrido en el campamento de refugiados de Nuseirat, centro del enclave costero, y cuatro más en el vecino campamento de refugiados de Bureij.
Como parte de sus operaciones en el norte del territorio, ayer el Ejército ordenó la evacuación forzosa del hospital Kamal Adwan en un plazo de 24 horas, lo cual provocó protestas internacionales.
Televisoras regionales mostraron imágenes de intensos disparos de artillería y vehículos blindados israelíes en los alrededores de ese centro médico.
Según diversas fuentes, la víspera los militares destruyeron en el campamento de refugiados de Jabalia la única panadería que aún funcionaba en el norte de Gaza.
Hay reportes de numerosos cadáveres en las calles de esa localidad, pero es imposible recogerlos por la negativa de las Fuerzas Armadas a permitir el ingreso de socorristas y de la Sociedad de la Media Luna Roja.
Anoche la Defensa Civil gazatí denunció el asedio israelí contra la región septentrional y los ataques masivos ejecutados desde la pasada semana, en especial contra Jabalia y las ciudades de Gaza, Beit Lahia y Beit Hanon.
El pasado mes, la Corporación de Radiodifusión Kan reveló que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estudió un proyecto para desplazar por la fuerza a la población palestina del norte de la Franja.
Según la fuente, durante una reunión a puerta cerrada del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa en la Knesset (Parlamento), Netanyahu dijo que el plan era muy lógico.
Es una de las iniciativas que estamos considerando, pero hay muchas otras para desmantelar el control civil del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), afirmó el político derechista.
El proyecto es conocido como el Plan del General porque fue elaborado por altos cargos del Ejército retirados, entre ellos Giora Eiland, exjefe del Consejo de Seguridad Nacional.
Muchos ministros israelíes y miembros de la Knesset apoyaron públicamente en los últimos meses el restablecimiento de colonias en el enclave costero, a lo que se opone la ONU y la comunidad internacional.
El diario Haaretz reveló en agosto que Netanyahu planea mantener al Ejército en la Franja tras finalizar el conflicto y comenzar la colonización judía en el norte.
“La ocupación (de Gaza) es el objetivo por el que Netanyahu está luchando, incluso a costa de la muerte de los restantes secuestrados (israelíes) y con el riesgo de una guerra regional”, afirmó en un artículo Aluf Benn, editor jefe del periódico.