Científicos de la Universidad Técnica Estatal de Omsk ( OmSTU) han desarrollado unos innovadores paneles solares dotados de un sistema automático de limpieza y orientación hacia el Sol que permite aumentar considerablemente la eficiencia de las centrales eléctricas solares hasta un 90%.
Los paneles solares convierten la energía solar en electricidad y son especialmente demandados en zonas remotas y aisladas donde tender redes eléctricas es una empresa costosa.
Según los investigadores, la eficiencia de los paneles depende de diversas condiciones ambientales. Por ejemplo, una capa de polvo en la superficie reduce la cantidad de luz solar que llega a las fotocélulas, y la nieve bloquea casi por completo los rayos solares. Para resolver este problema, los científicos han propuesto un sistema de limpieza automática que utiliza agua para eliminar los contaminantes en climas cálidos y un compuesto especial anticongelante para eliminar el hielo en invierno.
Anton Bubenchikov, profesor asociado del Departamento de Suministro Eléctrico de Empresas Industriales de la OmSTU, explica que el sistema limpia los paneles gracias a la formación de rocío, que ayuda a arrastrar rápidamente la suciedad de la superficie. “La aplicación de las tecnologías desarrolladas ayuda a aumentar la eficiencia de las centrales solares entre un 30% y un 60% optimizando la orientación de los paneles y entre un 20% y un 95% mediante su limpieza periódica”.
Además, el diseño simplificado y la ausencia de sensores reducirán el coste de funcionamiento y producción de los paneles entre un 20 y un 40%.
Los investigadores planean actualmente optimizar su proyecto y llevarlo al mercado.
Moscú, 9 de octubre 2024
Crónica Digital/Bircs.com