Al cumplirse hoy un año del inicio de los ataques israelíes contra Gaza, la Comunidad Palestina en Chile condenó esos crímenes de guerra que causaron ya más de 42 mil muertos, la mayoría mujeres y niños.
En un comunicado divulgado este lunes en su cuenta de X, la agrupación denunció que el costo humano de los bombardeos y ataques terrestres contra la población es devastador.
Más de 16 mil menores de edad han sido asesinados sólo en la Franja, cerca de 50 mil sufren desnutrición aguda, mientras un millón 100 mil personas se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria, indica el texto.
El balance agrega que hay 10 mil desaparecidos, presumiblemente muertos debajo de los escombros, cientos de ataques contra la infraestructura y personal de salud y más del 80 por ciento de los centros educativos dañados.
Sin embargo, precisan, el sufrimiento de este pueblo no empezó el 7 de octubre de 2023, pues lleva 76 años desde la Nakba (el desastre) en 1948 cuando 750 mil personas fueron desplazadas forzosamente de sus tierras.
Desde entonces, afirma el documento, muchas generaciones viven bajo un régimen de opresión, despojo y discriminación sistemática.
La víspera la comunidad del país árabe en Chile se congregó en la cancha central de tenis del Club Palestino, donde varios oradores pidieron al Estado de Chile y la comunidad internacional que intervengan para frenar el conflicto.
En declaraciones a Radio Cooperativa la embajadora Vera Baboun dijo que si se hiciera un minuto de silencio por cada uno de los 42 mil mártires, el homenaje duraría 29 días.
De igual manera, el equipo de fútbol Palestino ingresó a la cancha del capitalino estadio de La Cisterna para su compromiso contra Coquimbo Unido, portando una manta con el letrero: “Un año de genocidio, 76 de ocupación”.
Con motivo de la efeméride, miles de personas marcharon el sábado por la Avenida de La Alameda y frente al Palacio de La Moneda se leyeron durante 24 horas los nombres y los datos conocidos de los niños asesinados en Gaza por los bombardeos israelíes.
Santiago de Chile, 7 de octubre 2024
Crónica Digital/PL