La diputada independiente Camila Musante y la concejala ecologista de Macul Paulina Torres acompañaron a Yomara Segovia a interponer una querella criminal contra todos los que resulten responsables de los hechos que terminaron causándole la pérdida de la visión de un ojo tras un arengazo en el Estadio Monumental durante agosto pasado.
En un punto de prensa en el ex Congreso Nacional, la diputada Musante indicó: “Venimos a acompañar a Yomara Segovia, una joven de 21 años, quien lamentablemente fue víctima de una situación que ocurre muchas veces alrededor o en la contingencia de lo que puede ser un partido de fútbol. Ella iba transitando en un bus que fue apedreado y eso le significó un daño ocular”.
Agregó: “Queremos hacerle un llamado a nuestras autoridades a que redoblen los esfuerzos para cuidar no sólo los estadios, sino que todas las actividades de carácter deportivo porque queremos que las familias puedan disfrutar de manera tranquila y segura del deporte. Porque queremos que la hinchada pueda sentirse protegida a la hora de asistir a un partido. Y porque en este caso los transeúntes, como el caso de Yomara, no sientan que pueden en cualquier momento se vea en riesgo su integridad física, su vida incluso, que sean víctimas de un ataque donde ella no tenía absolutamente nada que ver, donde no se habían tomado todas las medidas de resguardo para que las actividades deportivas se realicen con total normalidad y seguridad”.
Por su parte, la concejala de Macul Paulina Torres, señaló que “Yomara quiere justicia y reparación como cualquier víctima de un delito grave. La hemos apoyado desde el primer momento, con el convencimiento de que no puede quedar impune que se destruya la vida normal de una mujer joven, madre y trabajadora”.
“Queremos pedir al Estado que se preocupe, que ocupe, de lo que está sucediendo en los alrededores del Estadio Monumental, y alrededor de todos los recintos deportivos. En la comuna de Macul, tenemos el Estadio Monumental, cerca de un barrio residencial, donde existen colegios, donde hay una vida que se paraliza el sector cada vez que hay un encuentro futbolístico. La Municipalidad dobla los esfuerzos de seguridad, pero no es suficiente, por eso necesitamos el respaldo del Estado”, dijo la concejala Torres.
En la oportunidad, Yomara recordó los hechos. El 8 de agosto se llevó a cabo un “arengazo” cerca del Estadio Monumental, en el cual un grupo de barristas, en medio de la euforia, desató un incidente que escaló de la algarabía a la violencia. En este contexto, un individuo lanzó una piedra que impactó en el bus donde viajaba la joven. El impacto le causó la pérdida de la visión de un ojo. Yomara ni siquiera sabía que ese día se realizaría un arengazo en las cercanías del Estadio. Iba, como de costumbre, en un trayecto rutinario y, aun así, fue víctima de una violencia de la cual estaba totalmente ajena. No existen responsables, detenidos ni acusados, solo una afectada.
“Lo único que gritaba a la gente era: ¡Me pegaron! ¡Me pegaron! ¡Ayuda! ¡Ayúdenme! ¡Mi ojo!”, relató Yomara sobre el trágico evento.
La querella fue interpuesta por el abogado Ricardo Ávila y ya se encuentra en tramitación en el Ministerio Público.
Santiago, 4 de octubre de 2024.
Crónica Digital