Paulina Torres: “En el Día del Medio Ambiente, nuestro compromiso con un Macul más verde”

Hay quienes llegamos a la política y al servicio público con una convicción e identidad verde y ecologista. Es el horizonte orientador de nuestro trabajo de cada día que pasa. No es un slogan oportunista de campaña política, para intentar obtener beneficios electorales por la vía de la apropiación indebida de una de las causas más nobles que hoy existen en Chile y la humanidad.

Por ello sentimos como propia la celebración este martes 2 de octubre del Día Nacional del Medio Ambiente, promulgado el 12 de diciembre de 2014, a través de la Ley N° 20.793, y celebrado desde el año siguiente. Ello, en el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, con el propósito de crear conciencia ciudadana sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable del país.

La Mandataria dijo entonces: “Vamos a conmemorar el Día Nacional del Medio Ambiente, para que como país nos detengamos a pensar en la importancia de preservar nuestro entorno natural y, sobre todo, renovar nuestro compromiso con el cuidado del planeta, a través de diversas acciones educativas, recreativas y de sensibilización”.

En ese contexto, conmemorar el Día Nacional del Medio Ambiente significa hoy enfrentar el desafío de abrir paso a una Transición Socio–Ecológica justa, a través de iniciativas que tengan su soporte en la construcción de comunas justas y seguras, que garanticen desde la base la lucha contra el cambio climático y la conservación de los ecosistemas. Ello se logra con políticas públicas y urbanas que se lleven de la mano con la ciudadanía, a través de la ejecución de proyectos ambientales locales, y el desarrollo e implementación de estrategias de educación ambiental.

En el caso de la comuna de Macul, he trabajado incansablemente por mejorar aspectos fundamentales para la calidad de vida de la población local. Presentamos y logramos que se aprobara la primera Ordenanza Ambiental para Macul, la que tiene como su objetivo convertir a Macul en comuna verdaderamente sustentable y hacia allá vamos. En este instrumento se plantea que su objetivo general es establecer normas orientadas a:

1)         La protección, recuperación, conservación, difusión y puesta en valor de la biosfera, la biodiversidad y el medio ambiente en el territorio de la comuna de Macul; previniendo, mitigando y sensibilizando sobre los peligros, daños y riesgos a los cuales se puede ver enfrentado a causa de la acción humana y los desastres socio naturales, consecuencia del Cambio Climático.

2)         Robustecer y ampliar el alcance, medios y contenidos de la Educación Ambiental como principal herramienta de difusión e incidencia en la comunidad, con miras al necesario cambio de patrones de hábitos y conductas que son dañinas para el medio ambiente.

El texto sostiene que también tiene la misión de:

a) Crear, fomentar e impulsar, dentro del margen de facultades de la Municipalidad de Macul, las políticas públicas necesarias para combatir la contaminación atmosférica.

b) Propiciar la conservación, cuidado y protección de árboles, herbáceas, arbustivas y cubre suelos; junto a la protección de las especies animales y vegetales que no constituyan un peligro para la salud pública ni para la diversidad biológica, en virtud de lo establecido en la Ley N° 21.600, del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas; propiciando un hábitat apropiado, de acuerdo con sus propias características.

c) Fomentar la economía circular desde la no generación pasando por la recuperación y reintegración de materiales a los procesos productivos a la trazabilidad de los residuos.

d) Impulsar acciones de eficiencia hídrica y energética, incentivando el uso de sistemas de recuperación de agua; y la utilización de vehículos no contaminantes junto a un consumo responsable incluyendo la generación de energía por medio de fuentes renovables, no convencionales.

e) Ofrecer un marco general para la adaptación de la infraestructura pública y privada, a través, de criterios de urbanismo sustentable y dispositivos bioclimáticos con atención a la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza y a reducir los impactos y las molestias procedentes de actividades, instalaciones, situaciones o comportamientos, que perturben el medio ambiente y la calidad de vida de las personas con domicilio habitacional o laboral en la comuna y en general, la promoción de toda política pública orientada a la adaptación al Cambio Climático su mitigación junto a la gestión para eliminar o disminuir las causas del mismo en coherencia con la Ley N° 21.455, Marco de Cambio Climático, resguardando los derechos de los habitantes de la comuna a vivir en un medio ambiente limpio y libre de contaminación y a participar en el diseño e implementación de temáticas medioambientales acorde a lo definido por el Tratado de Escazú, teniendo siempre como referente obligatorio el avance de la ciencia en materia ambiental e integrando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, junto a los pactos y tratados internacionales aprobados y ratificados por el Estado de Chile.

Asimismo, propusimos y logramos que se pusiera en marcha el primer Fondo de Protección Ambiental Comunal que busca que las comunidades se organicen y obtengan los fondos necesarios para la recuperación de sus espacios el que ya benefició a cuatro comunidades.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer el trabajo de Juntas de Vecinos con personalidad jurídica y directorio vigente de la comuna en las áreas de medioambiente y liderazgo ambiental, así como el desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) ecológicas por medio del establecimiento de Ecobarrios.

Como se indicó en la respectiva Convocatoria, “un Ecobarrio es una organización barrial que permite fomentar el desarrollo de relaciones y habilidades en personas y comunidades en el ámbito del liderazgo, del trabajo en equipo y la gestión de proyectos socioculturales ambientales permitiendo la reinterpretación de un territorio urbano en clave rural. Un espacio diseñado para prestar servicios ecosistémicos a las comunidades que lo integran, siendo al mismo tiempo un mecanismo de adaptación al Cambio Climático, ayudando a la disminución de la huella ecológica mientras aporta en la resolución de necesidades colectivas, creando conciencia sobre la producción de alimentos, dinámicas comunitarias, reducción de la contaminación, cuidado del agua”.

El Día Nacional del Medio Ambiente es un recordatorio de que todas y todos tenemos un papel que desempeñar en la protección de nuestro planeta, y podemos contribuir a tomar medidas concretas para preservar las diversas formas de vida y nuestros recursos naturales para las generaciones futuras.

Conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para que, desde lo personal, lo familiar y lo comunitario se promuevan las buenas prácticas en materia de la sustentabilidad y se renueve el compromiso ambiental con herramientas adecuadas para el cambio. En el caso de Macul, nuestra Concejalía es un instrumento a disposición de todas y todos los vecinos, para ensanchar los espacios de justicia social y ambiental.

Por Paulina Torres Barrientos. La autora es Concejala Verde de la comuna de Macul.

Santiago, 1 de octubre de 2024.

Crónica Digital.

Next Post

El caso de la USS y el imperativo de un nuevo ciclo de reformas a la educación superior en Chile

Mié Oct 2 , 2024
La polémica en torno a la Universidad San Sebastián (USS) remite a […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg