Recibidas cinco mil denuncias por acoso laboral y sexual en Chile

Unas cinco mil denuncias recibieron las autoridades chilenas tras la implementación de la Ley Karin, que fortalece la protección de los trabajadores frente a la violencia, el acoso laboral y sexual, según un balance ofrecido en la víspera.

Entre el 1 y el 31 de agosto se registraron cuatro mil 820 querellas, de las cuales tres mil 844 correspondieron al sector privado y 976 al público.

El primer informe entregado por el Gobierno precisa que la mayoría de las acusaciones fueron efectuadas por mujeres.

Las regiones donde se concentran la mayor cantidad de denuncias son la Metropolitana de Santiago, donde se encuentra la capital, seguida por Valparaíso, Los Lagos y O’Higgins.

Por sectores los más afectados son el comercio al por mayor y por menor, servicios administrativos y la enseñanza.

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dijo esperar que estas cifras se estabilicen y luego desciendan cuando las medidas empiecen a dar resultados.

La legislación, que entró en vigor el 1 de agosto, lleva el nombre de Karin Salgado, una técnica en enfermería de nivel superior que sufrió una serie de maltratos tras declarar como testigo en un proceso por robo de insumos en el hospital Herminda Martín, de la comuna de Chillán.

A esta enfermera la suspendieron del trabajo por 30 días y le rebajaron el sueldo a la mitad, además de someterla a otras agresiones por parte de colegas y superiores, que afectaron su salud emocional y psicológica y la llevaron al suicidio en 2019.

La ley establece que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato libre de violencia, compatible con la dignidad de la persona y con perspectiva de género.

Esta normativa cumple con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo y modifica el código vigente en materia de investigaciones y condenas por actos ilícitos tanto en el sector público, como en el privado.

Asimismo, establece la obligatoriedad de empresas y centros estatales de contar con un protocolo de prevención del acoso, al tiempo que ofrece garantías a los denunciantes.

Santiago de Chile, 1 de octubre 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Logran mayor incautación de drogas del año en norte de Chile

Mar Oct 1 , 2024
El Cuerpo de Carabineros de Chile reportó hoy el decomiso de más […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg