El bloqueo contra Cuba reúne hoy el reclamo de decenas de líderes mundiales durante las sesiones del Debate General, donde se reconoce el nocivo impacto de esa política y la necesidad de su fin.
Al intervenir ante la Asamblea General, el canciller de Venezuela, Yván Gil, exigió el cese del hostigamiento a la isla, incluida su calificación como supuesto patrocinador del terrorismo.
“El Gobierno de los Estados Unidos de América, que fomenta y financia acciones criminales alrededor del mundo, incluye a Cuba sin fundamento alguno en una lista espuria de países que supuestamente patrocinan el terrorismo”, denunció.
El diplomático sudamericano reiteró el llamado al levantamiento completo, inmediato e incondicional de todos los regímenes de bloqueos y las mal llamadas sanciones.
Esas medidas, aseguró Gil, son aplicadas contra más de un tercio de la humanidad en naciones como Cuba, Belarús, la República Popular Democrática de Corea, Eritrea, Irán, Nicaragua o Zimbabwe.
Por su parte, la titular de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, advirtió que las medidas coercitivas violan los derechos humanos más elementales y retrasan el desarrollo de muchos pueblos.
“Expresamos nuestra solidaridad con Cuba, con Venezuela y con Nicaragua y con todos los países del mundo que sufren injustamente”, remarcó la representante.
A la par, expresó un enfático rechazo al bloqueo contra la mayor de las Antillas, al reconocer que 60 años no han sido suficiente para castigar a un pueblo que con valentía han enfrentado los intentos de sometimientos y dominación del poder imperial.
“Cuba debería encabezar la lista de los países más solidarios del mundo, ya que su mano solidaria ha llegado a todos los rincones del planeta con lo mejor que ha sabido compartir con la humanidad», subrayó.
Para el presidente de Gambia, Adama Barrow, el también conocido como embargo debe dar paso ya a relaciones entre vecinos más armoniosas y de cooperación, basada en la relación entre ambas naciones.
En esa misma línea, el mandatario gabonés, Brice Clotaire Oligui Nguema, calificó de nefasto el impacto del cerco en la población cubana y su bienestar.
Un reclamo similar expresó el primer ministro de Chad, Allah Maye Halina, quien recordó en su discurso cómo la política hostil de Washington causa daño a su pueblo y obstaculiza su desarrollo.
En tanto, el canciller de Zimbabwe, Frederick Shava, consideró indispensable su fin para que el pueblo cubano pueda hacer realidad sus aspiraciones «sin interferencias y obstáculos».
Más de 800 pronunciamientos internacionales han demandado desde mayo de este año la exclusión inmediata de Cuba de la lista del Departamento de Estado norteamericano que califica a los supuestos patrocinadores del terrorismo.
En las últimas tres décadas, la Asamblea General de la ONU ha votado anualmente una resolución presentada por la nación caribeña para exigir el fin del asedio estadounidense y divulgar su excesivo impacto en la economía. El más reciente sufragio, celebrado en noviembre de 2023, recibió 187 votos a favor del texto, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y la abstención de Ucrania.
Naciones Unidas, 26 de septiembre 2024
Crónica Digital/PL