
El croata Marin Cilic escribió hoy su nombre en la historia del tenis mundial, al convertirse en el jugador peor rankeado en conseguir un título en el circuito ATP, tras coronarse en el torneo de Hangzhou.
El europeo derrotó en la final del certamen chino al local Zhang Zhizhen por 7-6 (7/5) y 7-6 (7/5) para ganar una corona después de tres años, en una hora y 50 minutos de partido.
Después de varios meses apartado de las canchas por una lesión de rodilla, Cilic llegó a la justa asiática situado en el puesto 777 del escalafón de la Asociación de Tenistas Profesionales (ahora en el 373), para implantar un récord como el jugador peor posicionado en el listado universal en hacerse con un cetro.
En el duelo decisivo, cada jugador tuvo dos bolas de quiebre, aunque no pudieron convertir ninguna, al final el croata apeló a su mayor experiencia para imponerse en los momentos claves ante el número 43 del orbe.
A sus 35 años y tras varias lesiones a sus espaldas, el balcánico capturó así su vigésimo primer torneo, 16 de ellos en pista dura.
Reconocido por su potente saque y agresivo estilo de juego desde la línea de fondo, Cilic nació el 28 de septiembre de 1988 en Medjugorje, Bosnia y Herzegovina, pero representa a Croacia en competencias internacionales.
El logro más destacado de su carrera es el título del Abierto de Estados Unidos 2014, al vencer en la final al japonés Kei Nishikori en sets corridos. Ese triunfo lo catapultó al grupo de élite del tenis mundial, convirtiéndose en el segundo croata en ganar un Grand Slam, después de Goran Ivanisevic.
«Gracias a mi familia, mis niños, mi esposa. Todo el mundo que ha estado conmigo en esta época difícil, trabajando conmigo día a día, apoyándome y dándome fuerzas. Estoy muy feliz y orgulloso de lograr esta victoria, no sólo por mí sino por ellos también», afirmó Cilic.
Hangzhou, China, 24 septiembre 2024
Crónica Digital/PL